Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio ultima el informe del derrumbe del viaducto sin desvelar los expertos

Los Colegio de Geólogos e Ingenieros de Caminos no participan oficialmente en los estudios

Desmonte de las pilas esta semana pasada en el viaducto del Castro, en la A-6. L. DE LA MATA

Desmonte de las pilas esta semana pasada en el viaducto del Castro, en la A-6. L. DE LA MATA

Ponferrada

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A los expertos que analizan las causas del doble derrumbe en el viaducto del Castro de la A-6 les pasa como a los del covid, que nadie les conoce. El Ministerio de Transportes no ha querido hacer públicos los nombres ni de los ingenieros ni de las empresas que participan en unos trabajos que ya se demoran más de tres meses y cuyos resultados se ha comprometido a hacer públicos el próximo mes de octubre.

Pese a ser un caso de máxima relevancia, según reconoce el propio Ministerio, a los trabajos no se han incorporado ni el Colegio de Geólogos ni el órgano colegial de los Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de España. Sólo se sabe que son más de 60 expertos, como se transmitió el pasado mes de junio en una reunión del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, con la consejera de Movilidad de Castilla y León, María Gonzalez Corral, con la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

Se trata, según dijo el Ministerio en una posterior nota oficial, de «un equipo multidisciplinar de más de 60 personas en el que están involucradas 10 empresas de ingeniería y construcción de primer nivel, especializadas en los distintos aspectos desde los que se va a enfocar la investigación y la búsqueda de soluciones. Así, están trabajando especialistas en cálculo de estructuras, técnicas de pretensado, inspección de puentes, geología y geotécnica, análisis y control de materiales, conservación y explotación de carreteras, construcción y seguridad y salud». Pese a la petición de este periódico, tampoco se ha desvelado la cuantía de la partida económica que se está empleando para analizar las causas.

Exigencia
La Xunta se ha convertido en la voz más crítica y asegura que las obras pueden tardar tres años

En dos Consejos de Ministros antes del primer derrumbe, el Gobierno habilitó 24 millones de euros en total para los trabajos que se estaban ejecutando en el viaducto, que se vino abajo antes de que concluyeran.

La más crítica con el Ministerio está siendo la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, quien ha llegado a decir que no sería «mucho especular decir que podríamos echar tres años sin la reconstrucción total del viaducto del Castro, de la A-6». Así lo afirmó en una entrevista en Radio Nacional el pasado mes de junio.

Durante este mes de septiembre, la Xunta también ha insistido en que el Ministerio de Transportes ya sabe cuáles son las causas del doble derumbe.

La Inspección General de Servicios y Obras, que es el organismo encargado de la coordinación de todos los estudios sobre el doble derrumbe, trabaja con dos hipótesis: un problema de cimentación o un fallo en el sistema de cables, aunque los expertos en estructuras señalan que un accidente de estas características siempre es multicausal. En el Ministerio se está analizando el historial del viaducto desde su proyecto.

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