Diario de León

La Miño-Sil afronta obras en Toral de Merayo para evitar inundaciones

Los trabajos, dentro de un plan en la comarca, reconducirá el río a su cauce primitivo

Toral de Merayo, donde se van a llevar a cabo los trabajos de la Confederación.

Toral de Merayo, donde se van a llevar a cabo los trabajos de la Confederación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil afronta desde esta pasada semana obras para la recuperación del trazado del río Sil aguas abajo de los puentes de acceso a la localidad de Toral de Merayo. En esta zona, según explican fuentes del organismo público, el río abandonó su cauce durante las riadas y circula por fincas particulares en ocasiones.

Las obras se incluyen dentro de una partida de 400.000 euros que está previsto que se ejecuten en los próximos meses en varios ríos de la comarca del Bierzo.

En concreto, en el río Sil a su paso por Toral de Merayo se van a realizar trabajos para el drenaje del cauce actual hacia el cauce primitivo, así como otras actuaciones para la localización y eliminación del foco del desvío y la restauración final del cauce.

Además, según las mismas fuentes de la Confederación, se quiere estabilizar el canal de la margen izquierda del cauce del río Sil aguas arriba de los puentes de Toral de Merayo. «Se trata de efectuar una limpieza del canal para facilitar el discurrir de las aguas y estabilizar la margen izquierda mediante plantaciones y tramos de escollera», añaden desde la Miño-Sil.

Se trata de una actuación vital para esta localidad próxima a Ponferrada ya que en caso de no estabilizar la margen izquierda de ese canal, y en caso de rotura de la margen por una avenida importante, llegaría el agua hasta el pueblo.

Con ese mismo objetivo también se ha incluido en las obras la demolición de un muro de hormigón en el río Oza y su sustitución por una defensa de escollera más integrada ambientalmente. El muro se encuentra completamente socavado y defiende la plataforma de la carretera de acceso de la localidad. En la zona inmediatamente adyacente ya tuvo que realizar obras de emergencia la Confederación hace algunos años.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sigue esperando los terrenos para iniciar las obras del paseo del río Sil hasta el barrio de Flores. Una gestión que corresponde al Ayuntamiento de Ponferrada ya desde el anterior mandato, y que está pendiente de resolver aún varias expropiaciones y terrenos.

tracking