Diario de León

La Miño-Sil destaca la buena calidad del agua de todos los ríos bercianos

La Confederación implementará medidas en la zona con cargo al fondo del Plan Hidrológico

El río Sil a su paso por el centro de Ponferrada, bajo el puente de La Puebla. ANA F. BARREDO

El río Sil a su paso por el centro de Ponferrada, bajo el puente de La Puebla. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las aguas de los ríos del Bierzo se encuentran en buen estado de salud. Lo dice el último informe de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que ha realizado una jornada divulgativa virtual sobre el contenido del «Esquema provisional de temas importantes de la Demarcación», segundo hito del tercer ciclo del proceso de planificación 2021-2027 y base del nuevo Plan Hidrológico.

Según la Comisaría de Aguas de la que depende el Bierzo, el estado de las masas de agua de la demarcación del Miño-Sil puede calificarse como «moderadamente aceptable» Y ofrece datos generales: «de las 287 masas de agua superficiales existentes, 209 se encuentran en buen estado, un 72,8 %, y el resto no lo alcanzan».

Apuntan que, de las 24 masas de agua subterráneas existentes 23 se encuentran en buen estado y una en mal estado (el aluvial del Louro, fuera del Bierzo).

En estas jornada virtual también se expuso que la Miño-Sil se caracteriza por su alta dispersión poblacional, con 12.065 núcleos de población de los que 10.311 tienen menos de 50 habitantes. «Esta característica genera una elevada presión sobre las masas de agua debido a la extracción del recurso (21.474 puntos) y la presencia de vertidos puntuales con 2899 registrados en 2018 de los cuales 2432 son de origen urbano», precisan.

Además, se incidió en la cantidad de obstáculos que presenta esta demarcación en total, en la que hay 91 centrales hidroeléctricas, 18 de ellas de más de 50 MW y 75 de menos de 50MW. De las 75 grandes presas, 66 están asociadas al uso hidroeléctrico, lo que genera que 59 masas de agua se encuentren muy modificadas, como pueden ser los casos de los embalses que hay en la comarca berciana.

Entre otros asuntos de interés se explicó que el Plan Hidrológico Miño-Sil incluye un programa de medidas destinadas a esta demarcación y alude en concreto a 278 medidas con las que se alcanzarían los objetivos medioambientales.

En concreto se indican que esperan contar con un presupuesto de 312 millones de euros necesario para poder implementar todas estas medidas de mejora que afectaran no sólo a la zona gallega, sino también al Bierzo. han sido ejecutadas 72 y 43 están en ejecución en este momento.

tracking