Diario de León

La Miño-Sil hará una playa en Bárcena y una senda turística desde Congosto

El área fluvial recibirá 270.000 euros y la carretera hasta Santa Marina unos 900.000

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación, y la alcaldesa de Fabero, Paz Martínez. L. DE LA MATA

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación, y la alcaldesa de Fabero, Paz Martínez. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil acondicionará una nueva playa fluvial en el río Cúa, en la localidad de Bárcena de la Abadía, en el municipio de Fabero, con un presupuesto global de 270.000 euros. La Comisaría de Aguas sufragará el 80 por ciento de la inversión. El otro veinte por ciento correrá a cargo del Ayuntamiento de Fabero, con el que, ayer, firmó un convenio de colaboración.

Se trata de recuperar una zona con dificultades para el baño y convertirla en un nuevo atractivo turístico según explicó el presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga. Los trabajos consistirán en la mejora de los accesos y el rebaje de escolleras y taludes.

En el acto, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, valoró esta obra como un paso más «para la reactivación económica del municipio». De hecho, adelantó q ue además de una playa fluvial, el proyecto incluirá más atractivos como una zona para autocaravanas o una pequeña piscina para niños. Si no hay retrasos, la nueva playa fluvial en Bárcena de la Abadía se podría estrenar el próximo verano.

En esta misma comparecencia, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil también confirmó la intención de convertir en «senda turística» la carretera entre Congosto y Santa Marina, bordeando el pantano de Bárcena.

Hasta Santa Marina del Sil

El arreglo de ese vial, tal y como ha reclamado en numerosas ocasiones el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina, es «inviable» según Quiroga porque supondría una inversión de más de cinco millones de euros. Y, por eso, desde la comisaría de aguas se estudia esta alternativa que, de hecho, está ya en fase de proyecto. La carretera se convertiría, con una inversión de 900.000 euros, en una senda, con miradores.

Finalmente, el presidente de la Confederación adelantó que, en cuestión de días, recibirá el proyecto para eliminar la entrada de aguas limpias, procedentes de arroyos, a la depuradora de Villadepalos.

Es una intervención que se desarrollará a lo largo del próximo año y que permitirá acabar con el colapso que sufre la estación depuradora. Es una actuación que se llevará a cabo en colaboración con la Mancomunidad de Agua del Bierzo.

Filtraciones de la Edar

Asimismo, José Antonio Quiroga explicó que ya ha empezado el trabajo para evaluar los problemas de filtraciones que también sufre esta Edar. La empresa adjudicataria, «Antea Iberolatam», tiene un plazo de catorce meses para concluir esa «radiografía». La Confederación Hidrográfica Miño Sil pagará por ese informe 285.000 euros.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil descarta, de momento, «levantar» las restricciones en el suministro de agua. Las lluvias de los últimos días nos han dado un respiro pero no son suficientes para desactivar la situación de «pre-alerta» por sequía.

Así lo confirmó, ayer, el presidente de la Comisaría de Aguas. José Antonio Quiroga, quien explicó que el embalse de Bárcena se encuentra, actualmente, al 34 por ciento de su capacidad y se espera que, en las próximas semanas, recupere una situación de «normalidad».

La comarca del Bierzo ha sufrido este año sequía como el resto de España, pero, como se recordará, los planes de contención de agua llevados a cabo por la Comisaría de Aguas permitieron garantizar el riego a través de los dos canales.

tracking