Diario de León

La Miño-Sil inicia el estudio para acabar con los vertidos de la Edar de Villadepalos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil invertirá 350.000 euros para dar solución a los vertidos incontrolados procedentes del sistema de saneamiento del Bierzo Bajo. Los presidentes del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, y de la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo, Iván Castrillo, firmaron ayer el protocolo que posibilita la redacción de un estudio y la propuesta de actuaciones concretas.

El estudio analizará el estado actual de las redes de saneamiento, incluyendo las redes secundarias que son donde se producen las mayores infiltraciones, y la información quedará recogida en una herramienta cartográfica que servirá de base para modelizar el funcionamiento hidráulico de la infraestructura. Además, se evaluará el estado y posibilidad de mejora de equipos y dotaciones como aliviaderos y tanques de tormentas, bombeos y la propia estación depuradora de Villadepalos. El estudio también incluirá una auditoría de los procedimientos de explotación para identificar posibles deficiencias en la gestión y posibilidades de mejora. Asimismo, se elaborará un plan de actuaciones necesarias para solucionar los problemas detectados.

En los más de doce años de funcionamiento de esta infraestructura, se detectado importantes problemas que se traducen en un funcionamiento inadecuado y graves afecciones medioambientales en forma de vertidos incontrolados.

tracking