Diario de León

Infraestructuras

La Miño Sil pagará la carretera del Canal Bajo del Bierzo y la cederá a Diputación

La obra del enlace viario entre Camponaraya y Carracedelo costará 2,3 millones de euros

La carretera del Canal Bajo del Bierzo será mejorada a lo largo de 8,6 kilómetros. ANA F. BARREDO

La carretera del Canal Bajo del Bierzo será mejorada a lo largo de 8,6 kilómetros. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de mejora de la carretera del Canal Bajo del Bierzo , en la parte que afecta a Camponaraya y Carracedelo, avanza. Ayer se pasaba al trámite administrativo del Boletín Oficial del Estado, en el que se daba cuenta de la resolución de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) sobre el convenio con la Diputación de León para la financiación , ejecución y entrega de las obras de acondicionamiento del camino de servicio del Canal Bajo del Bierzo en Camponaraya y Carracedelo.

De esta forma, el acuerdo rubricado el pasado 28 de julio supone que la CHMS destinará 2,3 millones de euros (800.000 en 2023) en el acondicionamiento de un tramo de 8.650 metros de vial entre el Polígono Industrial de Camponaraya y la carretera LE-611. Así, en el tramo comprendido entre dicho polígono y el cruce con la avenida del Cúa de la localidad de Carracedelo, se ampliará la calzada en una anchura de un metro,pasando de los cinco metros actuales a seis.

De igual forma, se realizarán las reposiciones de servicios, obras de drenaje y pequeñas estructuras destinadas a contener los derrames de tierras en las zonas adyacentes a acequias secundarias.

En el viaducto que cruza el río Cúa, en las inmediaciones de Villamartín de la Abadía, se mejorará el apoyo de las vigas del tablero sobre las pilas 14 y 15. Los trabajos se completarán con el fresado de la capa de rodadura existente en toda la longitud de actuación, que será sustituida por una nueva capa en el ancho completo del vial.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil afrontará tanto el coste de ejecución de la obra, como la dirección y vigilancia de la misma, además de los gastos correspondientes a las medidas de seguridad y salud.

Una vez finalizados y recibidos los trabajos por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de cara a 2025, será la Diputación de León quien se hará cargo, a todos los efectos, de las mismas, correspondiendo todas las obligaciones y cargas inherentes a dicho mantenimiento y conservación.

tracking