Diario de León

Una mirada al cambio climático en busca de soluciones para el planeta

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Había expectación ayer por conocer la nueva exposición del Munic tras el éxito de las dos anteriores con las que arrancó el museo propiedad del Ayuntamiento de Carracedelo en su nueva etapa.

«Cambio Climático. Ahora o nunca» es el título de la nueva exposición tras las dedicadas a Charles Darwin y Sherlock Holmes. Estará abierta hasta junio de 2023.

En el nuevo proyecto expositivo se reflexiona sobre el profundo impacto del cambio climático y «lo que podemos aprender en este momento crucial para el futuro de nuestro planeta», explicó la directora del Munic, Silvia Blanco.

La exposición se articula en cuatro grandes salas: una Sala zero dedicada al Apocalipsis Climático, y cuatro más sobre los gases efecto invernadero, salvar los bosques, el mar de plásticos y las posibles soluciones.

La Sala zero empieza con una pregunta inquietante: ¿Alguna vez te habías imaginado vivir en un mundo prácticamente sin vida? Y arranca en 2100. El visitante se encontrará con un paisaje desolador. ¿Puede tratarse de una realidad a corto tiempo?, es otra de las preguntas a responder.

La Sala 1 avanza en las respuestas para entender el cambio climático. Hay que dejar de emitir gases de efecto invernadero a la atmosfera.

La Sala 2 habla de salvar los bosques. La basuraleza es el gran problema ambiental por las enormes cantidades de residuos que acaban abandonados en los entornos naturales. Platos, vasos, botellas y bolsas, cubertería, envases...

La Sala 3 muestra el mar de plásticos. Una bolsa de plástico tarda más de 50 años en descomponerse. Un mechero, más de 100. Y una botella, más de 500. Los océanos manifiestan signos cada vez más evidentes del calentamiento global. De hecho, la evolución de la subida de la temperatura en el planeta dependerá, en gran medida, del comportamiento de los océanos.

Y, por último, la Sala 4 del nuevo proyecto expositivo del Munic llama a buscar soluciones. Las contempladas en la Cumbre de París de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o las que uno puede aportar de forma individual. Por eso estará abierta una ventana al publico para que aportar ideas a posibles soluciones.

«A veces es complicado seleccionar un tema, en el que refleje lo que buscamos con el enfoque de un museo actual, atento a la sociedad y al público y sobre todo a las inquietudes del momento en el que nos ha tocado vivir. Es importante ser un museo para todos; de esta manera creemos que esto precisamente nos hace ser un museo para la comunidad», explicó ayer la directora del Munic en el acto. Y una frase más: «Si se quiere, se puede».

tracking