Diario de León

VÍDEO | Una misa mozárabe para los 1.100 años del Monasterio de Montes

montes

montes

Publicado por
D. ÁLVAREZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una misa mozárabe presidida por el obispo de León dará inicio al congreso sobre el 1.100 aniversario del monasterio de San Pedro de Montes 

 La cita tratará de poner en valor las posibilidades del turismo cultural para impulsar el desarrollo económico del territorio

 D. Álvarez/ ICAL

Una liturgia celebrada según el antiguo rito mozárabe y presidida por el obispo de León, Julián López, servirá para dar inicio, el próximo 24 de octubre, al congreso internacional sobre el 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia del monasterio de San Pedro de Montes. La cita reunirá en el cenobio berciano a profesores y expertos que hablarán de aspectos históricos y artísticos ligados al histórico edificio, así como de sus posibilidades en materia de desarrollo turístico.

En ese sentido, la catedrática de la Universidad de León (ULE), Gregoria Cavero, que se encargará de la coordinación histórica del encuentro, avanzó que el congreso se compondrá de 18 ponencias, dos conferencias prácticas y una mesa de debate con las que los organizadores pretenden “reivindicar la recuperación del pasado” y ayudar a su “proyección internacional”. Cada uno de estos eventos abordará temas como la tradición fructuosiana, el pasado eremítico en una zona denominada como Valle del Silencio o las manifestaciones artísticas ligadas a la historia del monasterio.

Con todas ellos, el congreso tratará de trasladar a los asistentes a aquel 24 de octubre del año 919, cuando cuatro obispos, procedentes de las sedes de Astorga, Dumio, León y Salamanca se reunieron en este templo que en el siglo X era el auténtico “epicentro del valle del Oza”, junto al vecino de Santiago de Peñalba. Fundado por San Fructuoso en el siglo VI y recuperado por San Genadio, San Pedro de Montes es quizás el más importante de los monasterios, cuevas, ermitas e iglesias que salpican estos montes y que provocan que el territorio sea conocido como Tebaida berciana.

En ese sentido, el párroco de San Pedro de Montes, Antolín de Cela, recalcó que el monacato visigótico fue el impulsor del dinamismo cultural del territorio. “Los bercianos descendemos de las alturas”, resumió el también administrador de la Fundación Hospital de la Reina, que colaborará en la organización del congreso.

Además, la cita también tendrá un componente enfocado al turismo sostenible y el desarrollo local, ya que está organizada por la cátedra creada para este fin en el seno de la Uned de Ponferrada, cuyo director, Jorge Vega, explicó que uno de los objetivos del congreso es “convertir un recurso histórico en un producto turístico”. Con la colaboración de instituciones como la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo o el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), el encuentro tendrá lugar hasta el 26 de octubre y tendrá su epicentro en el propio monasterio.

Al respecto, la presidenta del IEB, Mar Palacio, confió en que el “enfoque hacia el turismo cultural” que se da a la cita sirva para mejorar la planificación existente en otros entornos culturales de difícil acceso en la comarca, como Las Médulas, y para llevar adelante un estudio de accesibilidad. Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó que el Ayuntamiento de la capital comarcal colaborará de manera “plena y decidida” y subrayó que “invertir en conocer el pasado puede revertir de manera exponencial en la economía”.   

tracking