Diario de León

Propiedades

La mitad de los vecinos del Poblado Minero opta por ceder las carboneras

El Ayuntamiento no descarta llegar a la expropiación e incluso derribar alguna pequeña fila

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 150 propietarios de las carboneras del antiguo Poblado de MSP han firmado ya el documento enviado por el Ayuntamiento de Ponferrada solicitando su cesión mientras que otro medio centenar se han expresado en contra, según la documentación que ha gestionado la asociación de vecinos del barrio del Temple tras los primeros contactos con el alcalde y el concejal de Urbanismo para dar una solución definitiva a esta zona hoy convertida en una hilera de cobertizos abandonados en su gran mayoría.

Sobre la mesa están abiertas todas las opciones, incluido el derribo de parte de las carboneras. Al Ayuntamiento le avalaría un documento del Plan General de Ordenación Urbana en el que figura que son aún propiedad de MSP, ya que no se vendieron con las casas, y que el solar donde se ubican está destinado a la ampliación del vial de la calle Ramón González Alegre. Podría ser una pequeña hilera, en la que ya se han cedido todas las carboneras. De todas formas, el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, es partidario de una solución dialogada con los más de 300 afectados y de que que una parte se conserven al ser «historia de Ponferrada». Una solución consensuada que no es fácil como ya se expresó públicamente en la asamblea celebrada el pasado mes de noviembre con el concejal, donde algunos vecinos mostraron su total oposición solicitando altas compensaciones económicas.

En el PGOU existe un documento en el que se puede destinar la zona a ampliar González Alegre

Para quienes se oponen, el Ayuntamiento baraja incluso llegar a un expediente de expropiación con la idea de avanzar en una solución definitiva.

Desde la asociación del barrio de Temple, que ha sido una de las que ha estado gestionando las cartas enviadas por el Ayuntamiento a los vecinos del Poblado Minero, no se descarta que se llegue a la expropiación precisamente porque el concejal «tiene voluntad de llegar hasta el final», según explica su presidente, Ricardo Conde. Su asociación ha colaborado en la entrega de las cartas teniendo en cuenta que es la zona donde se ubica el centro de salud para los vecinos del barrio del Temple. Según Conde, la situación actual es insostenible por el abandono y los riesgos para los jóvenes y vecinos. «Alguna se sigue utilizando como zonas para el consumo de drogas y algún día puede pasar cualquier cosa», explica con preocupación.

tracking