Diario de León

Sanidad

Mitadiel confirma que la Junta edificará el centro de especialidades

El alcalde le insta a firmar el convenio. Radioterapia tardará más de lo esperado, dice Ramón

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
León

Creado:

Actualizado:

«Tenemos necesidad del centro de especialidades», aseguró ayer el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel en un intento de zanjar las dudas sobre la voluntad de la Junta de construir el edificio de consultas externas que debe ampliar los servicios del Hospital del Bierzo y albegar al centro de salud que sustituya al saturado de Pico Tuerto. «Tenemos necesidad», repitió, para asegurar «el crecimiento del hospital y mejorar también la asistencia que se presta en el centro de salud Ponferrada IV. Y lo hizo después de entrevistarse con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y minutos antes de asistir en el Teatro Bergidum a la gala con la que la Gerencia de Asistencia Sanitaria en el Bierzo y la Sanidad de Castilla y León celebraban ayer el 25º aniversario de la apertura del Hospital del Bierzo en Fuentesnuevas.  

Instado por el alcalde a firmar ya el convenio con el Ayuntamiento previo a la cesión de los terrenos, Mitadiel expresó la voluntad de la Junta de hacerlo «para conseguir el centro a la mayor brevedad», pero sin adelantar un plazo concreto. En primer lugar habrá que «dar los pasos jurídicos necesarios», puntualizó.  

Ramón, que se entrevistó con Mitadiel en el despacho de la Alcaldía antes de la celebración en el Teatro Bergidum —y no faltó al encuentro, entre otros, la nueva gerente del área de salud del Bierzo y su hospital, Pilar Fernández Ampludia— insistió ante los periodistas en la necesidad de que la Junta firme el convenio para que las dos partes tengan claras sus obligaciones, en espacial las económicas, en vista del esfuerzo «de trabajo y económico» que le costará al Ayuntamiento su participación. «Si exite el compromiso, la voluntad se verá en el convenio», advirtió Ramón, que en los últimos días había expresado públicamente sus dudas sobre la verdadera disposición de la Junta de Castilla y León para sacar adelante el proyecto previsto para la parcela del antiguo Carrefour y que considera «imprescindible» para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.  

El alcalde recalcó que el Ayuntamiento ya está en disposición de ceder el suelo a la Junta tras resolver una serie de dificultades urbanísticas y «es imprescindible», repitó, la firma del convenio entre las dos administraciones.  

De la entrevista con Mitadiel, Ramón también salió con la idea de que la prometida implantación de Radioterapia en el Bierzo tardará «más de lo que se pensaba» porque lleva trámites complejos, pero el Sacyl le ha asegurado que se llevará a cabo antes de que acabe la legislatura.  

Tampoco se atrevió a aventurar una fecha Manuel Mitadiel aunque al contrario de lo dicho por el alcalde, aseguró que el nuevo servicio que debe evitar los traslados de los enfermos de cáncer del Bierzo y Laciana «va a tardar menos de lo que esperábamos hace unos meses».  

Manuel Mitadiel afirmó incluso que la posibilidad de «solapar» la construcción del «búnker» del equipo de Radioterapia con la compra del acelerador ha adelantado «ocho o nueve meses el plazo» El gerente regional de Salud se atreverá a dar plazos cuando el proyecto «esté más maduro», afirmó.

Una gala para celebrar 25 años del Hospital

Se hizo la oscuridad, y en la penumbra del Teatro Bergidum se oyó la voz grabada hace 25 años de Ignacio Linares, el histórico locutor de Onda Bierzo, informando a sus oyentes de la inauguración del Hospital del Bierzo y la presencia del entonces vicepresidente del Gobierno socialista, Narcís Serra. En el patio de butacas lleno le escuchaba quien fue su amigo, Luis del Olmo, que cerraría el acto junto a los alumnos del Conservatorio Cristóbal Halffter, además de los distintos gerentes del Sacyl, el alcalde de Ponferrada y el presidente del Consejo del Bierzo, entre otros. Mientras desfilaban viejas fotos por la pantalla y antiguos trabajadores de los servicios del centro subían al escenario, la gala conducida por el también locutor de Onda Bierzo Diego Luis González sirvió para recordar, entre la nostalgia y la expectación por lo que vendrá, que el hospital que hoy cuenta con 408 camas y tiene carácter universitario sustituyó a la residencia Camino de Santiago y se levantó en un lugar de Fuentesnuevas donde es frecuente la niebla. Bastaron ocho horas de aquel 12 de noviembre de 1994 para trasladar a los 148 pacientes ingresados.

tracking