Diario de León

El Miteco da vía libre al Anillo Verde de Ponferrada con la resolución definitiva

La Fundación Biodiversidad ratifica los casi 2,2 M€ para hacer una ciudad más sostenible

El paseo del río formará parte del plan de actuaciones contempladas en el proyecto. L. DE LA MATA

El paseo del río formará parte del plan de actuaciones contempladas en el proyecto. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resolvió ayer, definitivamente, tres convocatorias de ayudas por más de 80 millones de euros para proyectos de impulso de la bioeconomía, la investigación y la renaturalización de ciudades. Una de ellas es el denominado Anillo Verde de Ponferrada, que recibirá casi 2,2 millones de euros de fondos europeos para hacer de la capital berciana una ciudad «más sostenible, más rica en biodiversidad y más saludable», insistió el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández Robles, que explicó que esta resolución permite empezar a trabajar ya. Lo primero que se hará es contratar a las personas que se encargarán del desarrollo del proyecto y de definir cada una de las intervenciones de una manera más concreta.

El Anillo Verde de Ponferrada contempla replantaciones y reforestaciones con alisios, fresnos, encinas, alcornoques y arbustos, entre otros; la creación de rutas de senderismo y para bicicletas (incluido carril bici), mejora de zonas verdes y fomento de la biodiversidad con, por ejemplo, la instalación de nidos para las aves. También se intervendrá en espacios degradados, como la zona en la que estuvo la montaña de carbón o la margen izquierda del río Boeza en la localidad de Campo, donde un día hubo en vertedero, se intervendrá en los parques del Plantío y La Rosaleda y también se verá beneficiado el parque de La Concordia con la acción prevista en el paseo del río, donde está previsto crear una playa fluvial. Entre las rutas de senderismo que se van a fomentar destaca la que une los castillos de Ponferrada y Cornatel, por la senda de Los Romeros hacia el embalse de Bárcena y la ruta de los Compludos.

El Miteco asegura que los proyectos seleccionados lo han sido por «su calidad e innovación». «Todas las iniciativas que ahora se ponen en marcha tiene como finalidad lograr grandes transformaciones basadas en la ciencia y en las soluciones que proporciona la naturaleza para impulsar la recuperación verde», subrayaron fuentes del Ministerio en la resolución que se hizo pública ayer. En el caso de los proyectos como el de Ponferrada, el Gobierno destaca que «su puesta en marcha llevará aparejado un resultado transformador y un impacto duradero en el camino hacia un nuevo modelo de ciudad que apueste por la sostenibilidad y la adaptación a los efectos del cambio climático».

Además de intervenciones concretas sobre el terreno, el proyecto de Anillo Verde de Ponferrada incluye también acciones didácticas y la instalación de cartelería para señalar la biodiversidad en diferentes puntos.

tracking