Diario de León

El Miteco destina seis millones para restaurar minas de carbón

La nueva convocatoria completa las ayudas por valor de 20 millones del pasado año

La última mina abierta del Bierzo Alto, Antracitas de Salgueiro, el día de su cierre en 2018. DE LA MATA

La última mina abierta del Bierzo Alto, Antracitas de Salgueiro, el día de su cierre en 2018. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Seis millones de euros es el importe de la nueva partida de fondos destinados a la restauración del entorno de las antiguas minas de carbón que acaba de convocar el Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de convocar. Las ayudas, explicó ayer el Ministerio en una nota, están dirigidas a explotaciones incluidas en el Plan de Cierre de la Minería del Carbón no competitiva autorizado por la Comisión Europea en el año 2016 y el plazo para presentar las solicitudes es de cuatro meses a partir de ayer, fecha de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Todas las actuaciones que se emprenda deberán estar contempladas en el plan de restauración y en el caso de la minería de la provincia, contar con la autorización de la Junta de Castilla y León.

Los empresarios tienen cuatro meses para solicitar los fondos de restauración minera

Los seis millones de euros del fondo convocado ayer subvencionarán recuperaciones ambientales en los próximos tres años. La convocatoria se desglosará en tres partidas; cuales, la primera de 1.800.000 euros se aplicará al ejercicio presupuestario 2021, la segunda de 1.200.000 euros se corresponderá con el ejercicio 2022 y la tercera, de 1.500.000 euros, se asignará a los ejercicios 2023 y 2024, explica la nota del Miteco.

La restauración de una explotación minera «contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental», concreta el Ministerio. Todas estas tareas y las de recuperación medioambiental tiene como finalidad crear puestos de trabajo en zonas donde más necesarios son. Se trata de «objetivos vinculados a las políticas de transición justa y su puesta en marcha supone la creación de empleo en el corto plazo, localizado en los territorios afectados por el cese de la actividad minera», insistió el Ministerio.

Los seis millones de euros subvencionarán recuperaciones de minas de carbón hasta 2024

El Gobierno central se da por satisfecho con las dos líneas de ayudas. La nueva convocatoria de fondo, recalca la nota completa las ayudas que, por valor de 20 millones de euros, el Miteco publicó en octubre de 2019 y que «dan cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno de apoyar a las empresas mineras para abordar las tareas de restauración, tras el cierre de las instalaciones que se produjo en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa comunitaria», alclara el Ministerio.

Las dos convocatorias de ayudas están contempladas en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 suscrito por el Gobierno central, sindicatos y empresarios del sector y que resultó aprobado por el Real Decreto-ley 25/2018 del 21 de diciembre.

tracking