Diario de León

Infraestructuras

El Mitma destina 8,1 M€ a la mejora de la seguridad en túneles del Bierzo y Lugo

Dentro de la comarca, intervendrá en la autovía A-6 en Villafranca, Trabadelo y La Escrita

Túneles de Villafranca, en la A-6, en una foto de archivo. L. DE LA MATA

Túneles de Villafranca, en la A-6, en una foto de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha

adjudicado, por un importe de 8,1 millones de euros, las obras de adecuación y mejora de las condiciones de vialidad y circulación de los túneles de Villafranca del Bierzo, Trabadelo y La Escrita, en la autovía A-6; así como de los túneles de Piedrafita y Montefurado, en la A-6 y en la N-120 ya pertenecientes a la provincia de Lugo. El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informaron ayer fuentes del Mitma.

Las actuaciones previstas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están encaminadas a adaptar las infraestructuras bercianas y gallegas a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo.

«Aunque en la actualidad, los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para actualizar sus instalaciones», detallaron fuentes ministeriales en una nota de prensa difundida ayer.

Un plan de 357 millones

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con un presupuesto global de 357 millones para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables.

En concreto, el PRTR financiará actuaciones en varios túneles pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado (RCE) centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización y el balizamiento; así como la iluminación, la ventilación de los mismos, las instalaciones eléctricas, el sistema de protección antiincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, entre otros.

tracking