Diario de León

Moción del PRB contra parques eólicos entre los Montes Aquilianos y la Cabrera

El PRB alerta del daño medioambiental de los proyectos. ANA F. BARREDO

El PRB alerta del daño medioambiental de los proyectos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PRB anunció ayer una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada para impedir que se instalen torres eólicas en los Montes Aquilianos y su entorno, entre la Cabrera y la capital del Bierzo.

En el escrito, Tarsicio Carballo, portavoz del Grupo Municipal del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, explica que, según la tramitación de la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental de los parques eólicos Cabrera, de 54 MW; Corporales, de 54 MW; Torneros, de 54 MW; y Anémide, de 80, así como sus infraestructuras de evacuación asociadas, su instalación supone «un daño irreparable para los parajes, fauna, flora, monumentos e infraestructuras romanas».

«España —dice Carballo en la moción— está tecnológicamente en vanguardia en energía eólica, igual que en otras energías renovables. Está en sus manos el no desaprovechar este potencial y tratar de extenderlo a otros sectores de la economía. No obstante, antes de instalar parques eólicos, es muy importante realizar estudios previos que permitan valorar el impacto ambiental que supondría una instalación de esta magnitud, así como el rendimiento que se puede obtener de ella. Eso es, para funcionar a pleno rendimiento, los aerogeneradores necesitan aire de fuerza y velocidad lo más constante posible, sin cambios bruscos al alza o a la baja. Que la observación del entorno, previa a la elección de los emplazamientos, es crucial para provocar la menor afección posible a los ecosistemas implicados, e igualmente resulta fundamental valorar las necesidades reales que queremos cubrir para no sobredimensionar la instalación».

Entre los Ayuntamientos de Ponferrada, Encinedo, Benuza, Truchas, Castrillo de la Cabrera, Molinaseca y Cubillos del Sil, donde se pretenden ubicar estos parques eólicos e infraestructuras de evacuación, recuerda el representante bercianista, se encuentran valles de extraordinaria belleza y valor ecológico, «como el Valle del Silencio, donde se encuentra la mítica cueva de San Genadio; picos, como el de la Aquiana, con restos de un antiguo monasterio y al lado las peñas de los Doce Apóstoles; más de seiscientos kilómetros de canales romanos, surcando estos montes, la obra de ingeniería hidráulica más importante del mundo antiguo; monumentos, como la Iglesia Mozárabe de Peñalba, Monasterio de Montes...».

tracking