Diario de León

Modificaciones en terrazas, basura, mercado, Icio, IBI y vehículos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento anunciaba ayer las «modificaciones más importantes»: Licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades. Se reducen de 6 a 2 tramos. Tarifa desde 20 euros hasta un máximo de 160 euros.

Terrazas, mesas y sillas. Se fija una reducción definitiva del 50% de las tarifas iniciales: Se reducen transitoriamente las tarifas en un 80% de su importe, quedando fijadas en 0,91 euros/m² y en 2,27 euros/m² según las zonas.

Mercado de abastos y otras tasas relativas a ocupaciones: Reducción temporal y actual de tarifas del 25% para los puestos interiores y del 50% para los exteriores.

Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): Se reduce del 2,90% durante la pandemia, quedando definitivamente fijado en el 2%.

Impuesto incremento valor de los terrenos. Introducción de una cláusula anticonfiscatoria para todas aquellas plusvalías en que su importe exceda del 50% del incremento o ganancia real, así como bonificaciones.

Impuesto de Vehículos. Bonificación del 100% a los eléctricos o híbridos. Será condición indispensable para el disfrute de las exenciones previstas, que la persona física titular del vehículo esté empadronado en el municipio de Ponferrada.

IBI. Se introduce una bonificación para las viviendas de las familias numerosas: Familias numerosas de categoría general: reducción del 50% de la cuota íntegra del impuesto. Familias numerosas de categoría especial: reducción del 70% de la cuota íntegra del impuesto.

Tasa de basuras. Mantiene para las viviendas el criterio de distinción de tarifas por categorías de calle al permitir establecer una tarifa casi fija, pero a la vez hacer discriminación de la capacidad económica. Mantiene para los establecimientos y locales de menos de 200 m², la reducción del 50% de la tasa.

Reducir los importes y simplificar las horquillas de superficies, para los locales de más de 200 m². Reducir las categorías de los locales a dos: aquellos con actividades susceptibles de producir un volumen superior al habitual y el resto.

tracking