Diario de León

Molinaseca compra las naves de Frimols para desarrollar un parque empresarial

La operación ha costado 360.000€ y la idea es acudir a diferentes líneas de fondos europeos

Instalaciones de Embutidos Frimols, a la entrada de la localidad de Molinaseca. L. DE LA MATA

Instalaciones de Embutidos Frimols, a la entrada de la localidad de Molinaseca. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Molinaseca acaba de adquirir el complejo industrial en el que la empresa cárnica Embutidos Frimols desarrolló su actividad hasta hace aproximadamente una década, cuando la crisis se la llevó por delante. Su intención es crear en este complejo, ubicado a la entrada de la localidad, un parque empresarial enfocado a potenciar el emprendimiento y a fijar población. La operación ha supuesto el desembolso de 360.000 euros de fondos salidos de las arcas públicas municipales y la intención del equipo de gobierno es acudir a diferentes líneas de ayuda de fondos europeos para dotar de contenido a un proyecto en el que ya está trabajando un equipo técnico externo, de ingeniería y arquitectura, contratado por el Ayuntamiento, según explicó el alcalde, Alfonso Arias.

El desarrollo de una comunidad energética mediante la instalación de placas solares en las cubiertas que permitan el autoabastecimiento e, incluso, su uso para el alumbrado público si hubiera excedente de energía; la creación de una pequeña cooperativa de transformación de productos hortícolas, talleres para emprendedores, un pequeño centro de negocios o coworking, espacios para la implantación de nuevos proyectos empresariales y hasta viviendas que se pondrían al servicio de esos emprendedores para favorecer su asentamiento en Molinaseca son algunas de las ideas enmarcadas en una iniciativa que pretende desarrollar la faceta empresarial de una localidad que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, como parte del Camino de Santiago y habiendo sido reconocido también como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

«Estamos hablando de un proyecto a medio y largo plazo», subrayó el alcalde. De momento, los técnicos contratados están valorando la situación de las instalaciones, que «no están en mal estado» y analizando cuál sería la mejor ubicación de cada uno de los proyecto individuales que se plantean.

La parcela en la que se ubica el viejo complejo industrial de Embutido Frimols tiene una extensión total de 12.000 metros cuadrados, de los que alrededor 7.000 metros cuadrados están ocupados por las naves construidas en diferente alturas. Por lo tanto, ofrece una gran disponibilidad de espacio al que, de momento, ya se le está dando uso como punto limpio después de haber «saneado y limpiado» las instalaciones, explicó Alfonso Arias. También se utiliza como zona de aparcamiento del camión de recogida de basuras.

«Confiamos en que entre enero y febrero del año próximo empiecen a salir convocatorias de diferentes fondos europeos y podamos ir encajando los proyectos que mejor cumplan con nuestros objetivos en función de la subvenciones. Nuestra intención siempre es la de asentar población, que la gente joven del municipio tenga lugares donde desarrollar una actividad empresarial si quieren y que otros de fuera apuesten también por asentarse aquí», añadió el alcalde de Molinaseca.

tracking