Diario de León

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Molinaseca convertirá las naves de Frimols en un parque empresarial

El Ayuntamiento ha pagado 360.000 euros por un complejo industrial en el que prevé crear espacio para la implantación de nuevos negocios, una pequeña cooperativa hortícola y hasta viviendas para nuevos emprendedores

Instalaciones de la ya extinta empresa chacinera Embutidos Frimols. L. DE LA MATA

Instalaciones de la ya extinta empresa chacinera Embutidos Frimols. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Molinaseca acaba de adquirir el complejo industrial en el que la empresa cárnica Embutidos Frimols desarrolló su actividad hasta hace aproximadamente una década, cuando la crisis se la llevó por delante. Su intención es crear en este complejo, ubicado a la entrada de la localidad, un parque empresarial enfocado a potenciar el emprendimiento y a fijar población . La operación ha supuesto el desembolso de 360.000 euros de fondos salidos de las arcas públicas municipales y la intención del equipo de gobierno es acudir a diferentes líneas de ayuda de fondos europeos para dotar de contenido un proyecto en el que ya está trabajando un equipo técnico externo contratado por el Ayuntamiento, según ha explicado su alcalde, Alfonso Arias.

El desarrollo de una comunidad energética mediante la instalación de placas solares para el autoabastecimiento e, incluso, para alumbrado público si hubiera excedente de energía; la creación de una pequeña cooperativa de transformación de productos hortícolas , talleres para emprendedores , un pequeño centro de negocios o coworking , espacios para la implantación de nuevos negocios y hasta viviendas que se pondrían al servicio de esos emprendedores para favorecer su asentamiento en Molinaseca son algunas de las ideas enmarcada en una iniciativa que pretende desarrollar la faceta empresarial de una localidad que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, como parte del Camino de Santiago y habiendo sido reconocido también como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

"Estamos hablando de un proyecto a medio y largo plazo", subrayó el alcalde. De momento, los técnicos contratados están valorando la situación de las instalaciones y analizando cuál sería la mejor ubicación de cada uno de los proyecto individuales que se plantean. El complejo industrial de Embutido Frimols tienen una extensión de 12.000 metros cuadrados , de los que 7.000 metros cuadrados están ocupados por naves en diferentes alturas. Por lo tanto, una gran disponibilidad de espacio al que ya se le está dando uso como punto limpio después de haber "saneado y limpiado" las instalaciones, explicó Alfonso Arias.

"Confiamos en que entre enero y febrero empiecen a salir convocatorias de fondos europeos y podamos ir encajando los proyectos en función de la subvenciones, Nuestra intención siempre es la de asentar población, que la gente joven del municipio tenga lugares donde desarrollar una actividad empresarial si quieren y que otros de fuera apuesten también por asentarse aquí", añadió el alcalde de Molinaseca.

tracking