Diario de León

Molinaseca

Molinaseca será BIC entre los pueblos más bonitos

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (2I), durante el acto de proclamación de Molinaseca como ´Uno de los pueblos más bonitos de España. ANA F.BARREDO

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (2I), durante el acto de proclamación de Molinaseca como ´Uno de los pueblos más bonitos de España. ANA F.BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Tenemos que mantener esta catalogación y tenemos que seguir mejorando el pueblo, respetando la arquitectura tradicional y nuestro patrimonio natural». Con este mensaje dirigido a los vecinos, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, se ha felicitado esta mañanar por la entrada de esta localidad, que es casi la primera parada del Camino a Santiago en el Bierzo, en el selecto club de los Pueblos más Bonitos de España.

Un título al que se unirá muy pronto también la declaración de Molinaseca como Bien de Interés Cultural (BIC), según ha anunciado el consejero de Cultura, Javier Ortega, antes del acto oficial de la asociación que promueve esta distinción, que se ha retrasado varios meses por la pandemia. En España son 104 los pueblos más bonitos, entre ellos también Peñalba y Castrillo de los Polvazares en la provincia de León.

Ha sido un acto sencillo en la plaza del Ayuntamiento, con el acompañamiento de un grupo de folclore berciano y que se ha cerrado con el descubrimiento de una placa que en los próximos días lucirá en las calles de Molinaseca. 

«No es un punto de llegada; es un punto de inicio que tiene que motivar a los vecinos», afirmó también el consejero. «Si contamos con algo en esta provincia, es patrimonio, es paisaje tradicional... Molinaseca es un ejemplo modélico», ha insistido Ortega, que ha puesto como fecha para esa declaración como BIC el final del mes de agosto. El expediente como Bien de Interés Cultural data de 1975 y estuvo metido en una carpeta durante 26 años, hasta que se publicó en el Bocyl el pasado 28 de junio.

Al acto también se ha sumado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que dijo que el de hoy era «uno de esos días en los que uno se siente orgulloso de ser presidente de la Diputación». «Venimos a refrendar ese apoyo porque Molinaseca va a necesitar a las instituciones. Es un premio merecido  y muy importante, bien trabajado y ahora toca cuidarlo», ha sido el mensaje de Morán. También ha asistido el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Aunque este año estén pasando  la cuarta parte de los peregrinos que un año normal, y eso que es Jacobeo, el alcalde de Molinaseca  ha asegurado que el título de Pueblo más Bonito tiene que ser un revulsivo para el turismo y para los negocios de la localidad.

La asociación, según su presidente, Francisco Mestre, presente en el acto, quiere que el reconocimiento busque potenciar otros sectores tradicionales «para que cada día la vida en nuestros pueblos tenga mayor calidad».

En Castilla y León son también Ayllón, Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda (Segovia), Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Vinuesa y Yanguas (Soria), Urueña (Valladolid), Caleruega, Covarrubias, Frías y Lerma (Burgos), Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar y Mogarraz (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora) y Bonilla de la Sierra (Ávila). La asociación se promociona en los grandes eventos turísticos.

tracking