Diario de León

Pueblos más bonitos de España

Molinaseca sumará la declaración BIC a la de uno de los Pueblos más Bonitos

El consejero de Cultura anuncia el fin del expediente administrativo que se inició en 1975

Representantes de la asociación nacional, Ortega, Morán y Arias, ayer, descubriendo la placa. ANA F. BARREDO

Representantes de la asociación nacional, Ortega, Morán y Arias, ayer, descubriendo la placa. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Tenemos que mantener esta catalogación y tenemos que seguir mejorando el pueblo, respetando la arquitectura tradicional y nuestro patrimonio natural». Con este mensaje dirigido a los vecinos, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, se felicitó ayer por la entrada de esta localidad, que es casi la primera parada del Camino Francés a Santiago en el Bierzo, en el selecto club de los Pueblos más Bonitos de España.

Un título al que se unirá muy pronto la declaración de Molinaseca como Bien de Interés Cultural (BIC), según anunció ayer el consejero de Cultura, Javier Ortega, poco antes del acto oficial de la asociación que promueve esta distinción, que se ha retrasado varios meses por la pandemia. En España son 104 los pueblos más bonitos, entre ellos Peñalba y Castrillo de los Polvazares en la provincia de León.

Fue en un acto sencillo en la plaza del Ayuntamiento, con el acompañamiento de un grupo de folclore berciano y que se cerró con el descubrimiento de una placa que en los próximos días lucirá en las calles de Molinaseca, que ha tenido que pasar un riguroso examen. En su caso, se le premia por «una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios».

Trabajo merecido
El presidente de la Diputación quiso mostrar también su respaldo para conservar Molinaseca

«No es un punto de llegada; es un punto de inicio que tiene que motivar a los vecinos», afirmó también el consejero. «Si contamos con algo en esta provincia, es patrimonio, es paisaje tradicional... Molinaseca es un ejemplo modélico», insistió Ortega, que puso como fecha para esa declaración como BIC el final del mes de agosto. El expediente como Bien de Interés Cultural data de 1975 y estuvo metido en una carpeta durante 26 años, hasta que se publicó en el Bocyl el pasado 28 de junio.

Al acto también se sumó el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que dijo que el de ayer era «uno de esos días en los que uno se siente orgulloso de ser presidente de la Diputación». «Venimos a refrendar ese apoyo porque Molinaseca va a necesitar a las instituciones. Es un premio merecido y muy importante, bien trabajado y ahora toca cuidarlo», fue el mensaje de Morán. También asistió el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón., y la concejala de Cultura.

Aunque este año estén pasando la cuarta parte de los peregrinos que un año normal, y eso que es Jacobeo, el alcalde de Molinaseca aseguró ayer que el título de Pueblo más Bonito tiene que ser un revulsivo para el turismo y para los negocios de la localidad.

La asociación, según su presidente, Francisco Mestre, presente ayer en el acto, tambien busca con este reconocimiento potenciar otros sectores tradicionales «para que cada día la vida en nuestros pueblos tenga mayor calidad».

En Castilla y León son miembros de la asociación Ayllón, Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda (Segovia), Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Vinuesa y Yanguas (Soria), Urueña (Valladolid), Caleruega, Covarrubias, Frías y Lerma (Burgos), Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar y Mogarraz (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora) y Bonilla (Ávila).

La asociación se promociona en grandes eventos turísticos.

tracking