Diario de León

El monasterio de Carracedo será accesible y más moderno tras una inversión de 1,2 millones de euros

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, explica que la semana que viene habrá un nuevo director para el ILC, y admite que se sopesa el nombre de Rogelio Blanco, como adelantó Diario de León

Imagen del monasterio de Carracedo. ANA F. BARREDO

Imagen del monasterio de Carracedo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Monasterio de Carracedo, en el Bierzo, ha acogido esta mañana el acto de constitución del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) con una buena noticia para este emblemático monumento. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha anunciado una inversión de 1,2 millones de euros, de los que 840.000 euros los aportará el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural y los otros 360.000 la institución, para su “modernización” y puesta en valor. Una de las actuaciones será, según ha dicho Morán, la eliminación de barreras arquitectónicas y, además, se instalará un parque fotovoltaico para su iluminación y calefacción. 150.000 euros se invertirán en una nueva web y una app para los visitantes.

 

Las obras se espera que estén contratadas en los próximos meses y tendrán un plazo de ejecución de un año. Morán espera que antes de final de año ya se inicien los primeros trabajos. Sobre el nuevo director del ILC, Morán ha admitido que se sopesa el nombre de Rogelio Blanco dentro de los “muchos nombres” que se barajan. En todo caso, la semana que viene habrá nuevo director, ha añadido.

 

CLAVES DEL PROYECTO

 

Accesibilidad y consolidaciones: 894.000 euros para hacer el edificio accesible a personas con dificultades de movilidad.
Se actuará sobre decenas de elementos deteriorados, puntos con riesgo de desprendimientos, protección de palomas etc.
Se trabajará sobre la imagen del conjunto eliminando elementos que dañan su imagen o cubriendo con pantallas vegetales elementos del entorno que son discordantes.
  1. Instalaciones: 217.000 euros.

Se renovará toda la iluminación al sistema LED.
Se renovará la climatización colocando equipos eficientes y de bajo consumo.
Se instalará un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al Monasterio de Carracedo en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética.

 

  1. Experiencia turística: 147.896 euros.

Realización de un plan de imagen multimedia: nueva web, redes sociales etc.
Reconstrucciones 3D, fotografía 360 grados, producción de videos, drones, grabaciones etc.
App del Monasterio de Carracedo para realizar la visita.
Modelado del monasterio en sus fases históricas.
Monitorización en tiempo real del monumento para su protección: alarmas, sensores, instalaciones etc.
tracking