Diario de León

Monforte se afianza como eje logístico del Noroeste

El Gobierno busca fondos europeos para la electrificación hasta Lugo

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Monforte, en la provincia de Orense, gana fuerza como gran eje logístico de la zona, en competencia con Ponferrada. El Consejo de Ministros autorizó el pasado día 29 de diciembre al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para las obras de ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo ferroviario entre Monforte y Lugo, con un valor estimado de 17.545.663,56 euros (IVA no incluido) y un plazo de 18 meses, con lo que la localidad monfortina se afianza como punto clave en las comunicaciones desde los puertos gallegos hacia Europa y en el eje entorno a Orense, tanto para mercancías como por la alta velocidad.

Objetivo
La licitación supera los 17 M¤ y servirá para crear un puerto seco al que aspira también Ponferrada

La actuación consiste, según fuentes gubernamentales, en la instalación de línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (línea León-A Coruña), un subtramo que en la actualidad no está electrificado. La nueva electrificación abarcará un tramo de algo más de 73 kilómetros, entre los puntos kilométricos 363/403 y 436/605 de la línea León-A Coruña, correspondientes a la salida de la estación de Monforte de Lemos y a la salida de la estación de Lugo Mercancías. Incluye la electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

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