Diario de León

Comunicaciones

La montaña que se viene abajo ya no resiste el acceso a Peñalba por el Oza

El agua se llevó ayer de nuevo la carretera

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Peñalba de Santiago, uno de los pueblos emblemáticos del Bierzo, vuelve a estar incomunicado por el valle del Oza. La montaña que fue pasto de las llamas hace unos años no resiste el empuje del agua, y ayer volvió a convertirse en un río de piedras y barro.

Las intensas lluvias provocaron que un talud se viniera abajo cerca ya de Peñalba y que el agua se llevara por delante el asfalto en la curva que se había arreglado hace apenas unos meses, después de que las tormentas arrasaran la carretera el verano del año pasado.

A la espera de que deje de llover y los técnicos valoren los daños, lo inmediato es que el acceso histórico a este pueblo enblemático de la comarca estará cortado meses por lo que ha sido el camino natural, el valle del Oza. Queda la otra entrada que la Diputación, propietaria de ambas carreteras, costeó en el anterior mandato desde el Mirador de la Cruz, por la carretera que va al Morredero.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, se mostró ayer visiblemente desanimado con lo que está pasando, no tanto por lo que es un problema económico importante, de varios millones de euros, como por las dificultades técnicas para encontrar una solución que pueda ser duradera y que, sobre todo, aguante nuevos episodios de lluvias intensas. «Contra la naturaleza es muy complicado luchar», explicó Alonso gráficamente.

Una máquina de la Diputación trataba de garantizar ayer el acceso desde el Mirador de la Cruz, afectado también por la nieve que ha caido en las últimas horas en la zona. Aunque es una alternativa, tampoco es la solución definitiva ya que el desnivel es importante en muy pocos kilómetros, con el consiguiente peligro para los conductores.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en su primer encuentro con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ya avanzó el coste que podría tener el arreglo de la carretera por el valle del Oza, que se podría elevar hasta los 5 millones de euros. Se trataría de construir un viaducto que diera salida al agua que baja de la montaña en situaciones como la de este fin de semana de intensas lluvias. Aunque la institución provincial está por la labor, Morán admitió que es necesario que se impliquen más administraciones en la financiación, como la Junta de Castilla y León.

La Policía Municipal de Ponferrada ya ha colocado las señales que anuncian el corte de la carretera por el Oza, según explicó ayer el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón.

tracking