Diario de León

Política

Morala acusa al alcalde de perder oportunidades de reactivación

El PP considera que con Olegario Ramón a Ponferrada le va a costar más recuperarse

En primer plano el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada en una sesión plenaria. L. DE LA MATA

En primer plano el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada en una sesión plenaria. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ironizaba ayer en una nota de prensa sobre lo mucho que se nota ya en las calles, en apenas unos días, el presupuesto de la modernización. «Como los presupuestos desde que empezó a gobernar Olegario Ramón eran los del atraso, le va a costar algunos años más arrancar la cacareada modernización. Ha dejado pasar un tiempo precioso y oportunidades de reactivación económica y empresarial que lamentablemente no volverán; ese es su legado», concluye Morala.

De momento, —dice— se va notando claramente en el empleo, «pero para mal, con Ponferrada muy por detrás en la recuperación que ha tenido toda España respecto al empleo que se ha perdido durante la pandemia. Si se le suman los puestos de trabajo que se habían perdido aquí específicamente por la decisión ideológica de su Gobierno de acabar con la energía térmica, harán falta presupuestos de la modernización durante lustros al paso que van».

Asegura Morala que cada vez que han tenido algún debate sobre la marcha económica y laboral del municipio han insistido siempre en que las políticas que adopta el alcalde «van directamente contra la recuperación de la actividad y contra la creación de empleo; bien recientes están los presupuestos». «El alcalde es responsable personalmente de la pérdida de empresas, de empleos, de actividad y de habitantes en la ciudad. A lo que se suma que es responsable del endeudamiento mayor que tiene el Ayuntamiento con los créditos que va pidiendo y que tendrán que pagar los ponferradinos de las siguientes generaciones», sostiene.

Afirma que «normalmente parece que sobre esto se oponen las opiniones de unos contra las de otros, pero hay datos objetivos precisamente de los servicios de empleo del gobierno socialista, que presagian un futuro complicado en Ponferrada. Hoy tenemos una evidencia más que demuestra que van en la mala dirección. Deberían rectificar antes de que la sociedad ponferradina lo sufrirá aún más. Los socialistas se ufanan en otros lugares en decir que se está creando empleo como nunca; se les olvida decir que la tasa interanual crece tanto por la bajada sin precedentes de la pandemia en el año anterior. Pero es que en Ponferrada ni siquiera eso es posible. Aquí se está lejos de la tendencia nacional; en realidad no se llega al 25% de esa tendencia nacional. No hay en absoluto recuperación del empleo y eso es una sentencia a largo plazo de la que será muy difícil recuperarse».

Dijo el alcalde que «ahora es el momento» y que la ciudadanía lo va a empezar a notar. «¡Vaya que si lo nota, pero para mal: se crea poco empleo, mucho menos que el que se perdió con su gestión de la crisis; se crea en menor proporción que en toda España; se crea empleo de poca calidad, precario y temporal; se crea en puestos poco remunerados en el sector servicios y se pierde en la construcción y la industria. Este es el primer dato objetivo de la modernización de Olegario».

tracking