Diario de León

Morala critica al alcalde por el nuevo recibo de la basura

«Es el peor regalo para unas Navidades donde aún se nota la crisis»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, reclama al equipo de gobierno mayor sensibilidad social con los tributos municipales después de que muchos ponferradinos y ponferradinas estén recibiendo el segundo recibo de la nueva tasa de basuras. «Son innumerables las quejas que nos están llegando en estos días al recibir los contribuyentes locales, familias y negocios, el recibo para el pago del segundo semestre de la tasa de la basura. Como la fecha tope para el pago es el 30 de diciembre muchos ponferradinos nos dicen que están recibiendo el peor regalo para unas Navidades en las que todavía se dejan sentir con fuerza las consecuencias de la crisis económica y social por la pandemia. La gente no se ha recuperado, los negocios no se han recuperado, la sociedad ponferradina en su conjunto no se ha recuperado, y la voracidad fiscal del alcalde hará más lenta y más penosa esa recuperación», señala Morala en una nota.

En su opinión, «la mayor evidencia de que estamos ante un tributo injusto es la atonía de la actividad económica de Ponferrada, que ya no da para más impuestos. Si hemos de juzgar el plan de recuperación del alcalde por el resultado visto hasta este momento en la actividad económica y el empleo, no puede calificarse sino de un rotundo fracaso y merece, como toda su gestión económica, un absoluto suspenso. Pero mientras tanto, sigue empeñándose en sangrar la economía local, lastrando las pocas posibilidades de recuperación que le quedan. Luego nos sorprenderemos cuando no crezca el empleo y cuando descienda la población, pero esta es la causa —el poco apoyo que se da al emprendimiento local y la elevada presión fiscal— y aquellas las consecuencias, con la disminución de los empadronados en Ponferrada a la cabeza».

En un largo comunicado, el portavoz del PP asegura también que el equipo de gobierno «siempre» ha tratado de escudarse en cuestiones técnicas «que no se sostienen, puesto que los ingresos globales del Ayuntamiento se pueden equilibrar para que no paguen tanto los ponferradinos, si por ejemplo consiguiesen más apoyo del Gobierno socialista en forma de subvenciones».

«También han esperado que la gente no reparase en la importancia cuantitativa del tasazo, y que diluido en dos semestres no sé notase tanto. Pero vaya si se nota en las economías familiares al límite», añade Morala.

tracking