Diario de León

Morala critica que la dirección política merme el esfuerzo de los funcionarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada Marco Morala considera una pérdida del esfuerzo de los funcionarios la deficiente dirección política del equipo de gobierno respecto a un plan estratégico. «Creemos que adolece de tres defectos que dificultarán su efectividad e impedirán el acierto al tener que implementarlo», indica. En primer lugar, cree que se trata de un instrumento tan complejo que requiere una especialización que difícilmente es compatible con el trabajo normal de los funcionarios en el Ayuntamiento; de ahí que en todas las grandes ciudades los hayan confeccionado equipos multidisciplinares y colaborativos, lo que en el caso de Ponferrada se hace aún más necesario si se quiere optar a financiación de fondos muy específicos como los europeos, los de recuperación o, como ya hemos tenido ocasión de sufrir, los de transición ecológica. No es una cuestión de empeño y disposición de los funcionarios, que sabemos que pondrán mucho más conocimiento que los concejales socialistas, sino de especialización y de experiencia en la materia.

En segundo lugar, indica que todo el mundo pueda aportar opinión no debe oscurecer que algunos colectivos y representaciones tienen un papel relevante, como ocurre con los interlocutores sociales y las asociaciones sectoriales, empezando por aquellas que representan al tejido empresarial más asentado en la ciudad. Y la universidad, que es imprescindible en el diagnóstico. «Ese papel está llamado a intensificarse con un diálogo reflexivo, permanente y directo, lo que no se despacha con una encuesta. Parece que les encantan las encuestas, pero cuando no son buenos los resultados no se vuelve a saber de ellas», dice Morala.

En tercer término, dice que ya que la idea del plan estratégico no es suya, «harían bien en fomentar la participación de la oposición». «Un plan estratégico para Ponferrada ha sido uno de los principales compromisos del PP desde la campaña electoral. Adjuntamos varios recuerdos de ello. Lo hemos pedido en distintas ocasiones entre nuestras iniciativas municipales», indica.

tracking