Diario de León

Morala critica la «ocultación» sobre ayudas no concedidas

El PP pide una comisión de seguimiento: «¿Qué tiene que ocultar?»

Marco Morala. L. DE LA MATA

Marco Morala. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, critica la «ocultación deliberada» del regidor, Olegario Ramón, sobre las ayudas solicitadas, después de que pidiera una comisión de seguimiento sobre las mismas y fuera rechazada su solicitud por el equipo de gobierno.

Morala apunta su compromiso futuro de crear una comisión para el seguimiento de esas ayudas cuando gobierne y recuerda que «hemos planteado esta comisión para que el equipo de gobierno pueda aprender de sus propios errores. Se cansan de cacarear cuando piden ayudas multimillonarias, pero no explican qué sucede cuando no se las conceden».

«El alcalde lo que quiere es la foto y el titular de un momento», acusa Morala, pero «la gestión de Olegario se caracteriza por una flagrante falta de transparencia, ¿qué tiene que ocultar a los grupos de oposición, a los ciudadanos y a la opinión pública?», se pregunta en una nota.

«Es imposible que en el gobierno municipal haya una democracia de calidad cuando un alcalde conculca los derechos constitucionales de la oposición, como han concluido los jueces, y cuando no rinde cuentas de su gestión respecto a los fondos públicos que la ciudad necesita», dice Morala en un comunicado en el que deja claro que los presupuestos se aprobaron en el último pleno no tienen ninguna aclaración sobre cuánto se llevará la cofinanciación de los fondos europeos que se han conseguido o los que se podrían conseguir»

«Hay otra forma de gobernar, huyendo del oscurantismo, de la desidia y de la opacidad de Olegario, una forma de gobernar con transparencia y claridad en el momento de solicitar las ayudas, con previsión de la parte que el Ayuntamiento tiene que cofinanciar y de las razones por las cuales se pierden o no se alcanzan subvenciones. De ahí que en el Grupo Popular nos comprometamos a que estas cuestiones sean analizadas específicamente en una comisión ad hoc cuando gobernemos, una comisión de información y seguimiento de las subvenciones para ser más eficaces cada vez en las solicitudes. Era tan sencillo como eso», insiste.

No se trata, añade, de hacer propaganda, como hace el alcalde, «sino de solucionar graves problemas que están creciendo en este mandato y que amplían la brecha que Ponferrada tiene respecto a otros municipios en crecimiento, empleo y población. Si no se analiza lo que otras administraciones tienen en cuenta para denegarle ayudas a Ponferrada, difícilmente se va a corregir en el futuro».

tracking