Diario de León

Morala eleva a moción plenaria las obligaciones financieras del Estado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Marco Morala, dio ayer a conocer una moción con la que se instará al Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, a adoptar varios acuerdos. El primero de ellos, según relata en su escrito es exigir al Gobierno de España que haga efectivas las obligaciones económico financieras que tienen contraídas legalmente con las Entidades Locales y que tienen su fundamento en un derecho constitucionalmente reconocido. «Y en base a ello efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a la localidad de Ponferrada y, por consiguiente, a los ciudadanos que residen en la misma», añade.

En segundo lugar propone reclamar al Gobierno de España «los recursos necesarios para apoyar el esfuerzo presupuestario que están haciendo las Entidades Locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de las Entidades Locales previsto en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, en el ámbito de la provincia de León».

En tercer lugar plantea solicitar la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local para dar cuenta de las razones de la situación creada y acordar soluciones inmediatas.

Finalmente propone «dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de España, a los portavoces de los grupos políticos del Congreso y Senado, así como al

Ministerio de Hacienda», finaliza su escrito.

tracking