Diario de León

Mesa redonda

Morala, Folgueral y Morales centran los males de Ponferrada en la falta de liderazgo de Olegario Ramón

ultima mesa redonda del congreso sobre la economia del bierzo

ultima mesa redonda del congreso sobre la economia del bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala (PP), Ruth Morales (Cs) y Samuel Folgueral (USE) coincidieron en señalar a la falta de liderazgo, ideas y ganas de trabajar del actual alcalde, Olegario Ramón, en los males que ahora más están acuciando al municipio. En este sentido, los tres destacaron lo que a vista de todos es una pérdida constante de peso político de la capital del Bierzo en las decisiones que adoptan las administraciones y que redundan de forma clara en la ciudadanía.

Este posicionamiento fue puesto de manifiesto en la mesa de debate que coordinó el periodista Manuel C. Cachafeiro, dentro de la tercera jornada del Congreso sobre el Futuro y la Economía del Bierzo, organizado por Diario de León en Molinaseca.

Morala, Folgueral y Morales destacaron que se están perdiendo muchas oportunidades para Ponferrada y el Bierzo en un momento clave, como es el reparto de fondos de Transición y otras ayudas europeas. Consideran que el alcalde Olegario Ramón y los que lo están sustentando en el cargo no son capaces de presentar y atraer proyectos que venga a mitigar la actual situación. Como ejemplo pusieron la perdida de ayudas para el proyecto necesario de la Tebaida berciana, dado que fue una iniciativa mal planteada porque no llegó a recibir la puntuación técnica necesaria, tanto por parte de la Administración central, como la autonómica.

Morala fue claro: "Ponferrada rehúye el liderazgo y promueve la foto y el Twit, esa es la realidad. El alcalde esta solo y aislado políticamente hasta con los suyos. El Gobierno niega la A-76 o el Corredor Ferroviario y el alcalde calla cómplicemente y por eso no puede liderar ni la ciudad, ni la comarca. El alcalde de León no se calló ante el ministro Ábalos; el de Ponferrada sí".

Sobre el patrimonio industrial del Bierzo, creen que  Ponferrada debía decir mucho, señaló Ruth Morales. "Ponferrada tiene que ser el altavoz, en esa estrategia comarcal. Este alcalde no actúa. Es nuestro patrimonio y nuestra historia, y no hay reivindicación", señaló, recordando que es una de las ciudades con más patrimonio industrial en lista roja.

Samuel Folgueral esbozó retos para desarrollar el territorio. "Ponferrada debe tener generosidad suficiente con el resto del territorio y esa cooperación puede generar desarrollo y es necesario estar en los fondos europeos. Ponferrada tiene que tener la energía suficiente y no lo está teniendo. El alcalde se está yendo, por cuestiones personales, a analizar el pasado y lo que tienes que hacer es mirar para adelante. Las herencias las hemos tenido todos. Nosotros estamos por construir opciones. No tiene capacidad ni energía suficiente. Es incapaz por su propia condición", resaltó Folgueral, en alusión a Olegario Ramón. Y lo definió  como la persona que se considera "el capo de la lealtad y la dignidad política, y por contra, es el primer alcalde  condenado por sentencia del Supremo por vulnerar derechos de la oposición."

Morala recordó que el actual gobierno también heredado cosas buenas. "Hay que recordarle a Ramon que recibió más de 2 millones de euros de remanentes de la anterior gestión. Las herencias son para lo bueno y para lo mano. Ahora se dedica a vivir de esa herencia, el castillo viejo, el Aru y tiene que valorarlo. Se dedica a perder el tiempo como hoy en el pleno, con la cuenta general del 2020, presentada fuera de plazo. Ahora son 14 manos con una mayoría altísima. Desidia, apatía y abandono. Sólo se centra en su figura y en las redes sociales y no se dedica a los verdaderos problemas de Ponferrada, revertir el descenso poblacional", resaltó.

Ruth Morales destacó que el actual es un momento muy importante por los fondos de Transición Justa y si no son capaces para materializar los proyectos "lamentablemente perderemos oportunidades por su incapacidad, falta de liderazgo. Por ahora han presentado la Tebaida y no han aprobado la puntuación y les echan la culpa a otros, haciendo cortinas de humo. Los criterios técnicos no lo aprobaron", dijo.

Folgueral concluyó que sea una pena que se puedan perder fondos por falta de ideas. "Hay proyectos para ello y no presentan iniciativas", dijo, recordando iniciativas de reordenación urbana presentadas por su grupo.

Sobre las claves de futuro para Ponferrada, Morala apostó por incentivar la economía local, ser atractivo para inversores en sus polígonos y todo tiene que ver con mejoras como los accesos.  "Ponferrada necesita crear sinergias, trabajo. Tenemos materia prima y estas dificultades deben servirnos de estímulo y no paralizarnos. Todo ello con liderazgo y sin él no será posible", zanjó.

Ruth Morales dijo que debe existir un plan de contención y luego un plan de atracción de población y posibles inversores. "Lo que ya tenemos lo estamos dejando escapar", enfatizó. 

Folgueral apostó por la ronda sur, mejoras estructurales en el casco antiguo y aprecio por el conocimiento, la innovación, el apoyo en la universidad, "con el punto de enganche con la Fundación Ciudad de la Energía". 

También hubo referencias a la pandemia. Morala dijo que mostraron lealtad absoluta en la pandemia. "Volveríamos a estar. Deberíamos aprender de la capacidad de consenso. De esto salimos todos juntos", señaló.

Morales destacó la lealtad de la oposición con el equipo de gobierno en la pandemia. "Se hizo buena gestión por la lealtad de todos", concluyó.

Folgueral también hizo suyas las palabras de Morala y Morales, con la lealtad absoluta en el Ayuntamiento "ante algo desconocido".

tracking