Diario de León

Morala pide al alcalde menos burocracia para los nuevos negocios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, considera imprescindible la simplificación administrativa y el acortamiento de los plazos para reactivar la actividad económica en Ponferrada. “En estos momentos hay indicadores de crisis en la actividad económica en Ponferrada: el descenso de trabajadores empleados, el descenso de habitantes, el menor consumo interno, la pérdida de empresas y de autónomos. Todo ello coincide con un período en que las medidas de los socialistas, a nivel nacional y en Ponferrada traen más costes, como el de la luz, y más tributos, como el tasazo de la basura, disuadiendo a muchos de la puesta en marcha de nuevos negocios o de la ampliación de los actuales”, explica en un comunicado.

En opinión de Morala, «ver en Ponferrada la cantidad de locales comerciales que han ido cerrando progresivamente y permanecen a día de hoy cerrados es un recordatorio permanente de esta crisis».

El portavoz popular plantea que se deben establecer ayudas y que se deben reducir los trámites. «No se puede tardar lo mismo que cuando en Ponferrada se otorgaban miles de licencias o se instalaban cientos de negocios. Y no se puede generar entre los profesionales técnicos la sensación de que dependiendo de quién vea un proyecto irá más o menos rápido o tendrá más o menos pegas, porque estas son cuestiones que deberían ser objetivas», advierte en la nota. E insiste en que incluso se están paralizando tramitaciones «que pasan por pocas manos». «No se trata de esperar a que el hartazgo de promotores y colegios profesionales estalle, sino de buscar soluciones previamente para hacer más rápidas las tramitaciones, para evitar que quien impulsa un proyecto se desanime por el camino y abandone o que se vaya a otro municipio».

tracking