Diario de León

Política

Morala: «Queremos que los trabajadores de Endesa se queden en el Bierzo»

El PP moviliza a sus parlamentarios nacionales para que la eléctrica no los mueva

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, reclamó ayer a Endesa que haga «un esfuerzo por acomodar» en el Bierzo «a los trabajadores que venían ejerciendo aquí su puesto de trabajo». Con el cierre de la central térmica de Cubillos ejecutado y la instalación en fase de desmantelamiento, Moral se reunió ayer de forma telemática con una serie de parlamentarios nacionales de su partido —la diputada portavoz de Industria, Tristana Moraleja, el vicepresidente de la Comisión de Industria, Alberto Herrero, y la diputada Carmen González Guinda— y los representantes de los trabajadores de Endesa afectados por los traslados forzosos a lugares muy alejados de la comarca, el presidente del comité de empresa, Juan Sobredo y el secretario Rafael Osorio. El encuentro sirvió para que el PP apele ahora a la eléctrica. «Lo que antes era un referente de primera magnitud en el Bierzo no puede desmantelarse si quedan plazas cercanas en otros departamentos de Endesa aquí mismo», aseguró Morala, a ún cuando en el PP comprendan que la empresa es soberana a la hora de organizar sus servicios.

«Instamos a Endesa a que en el diálogo necesario se contemplen las necesidades de los trabajadores y que el discurso del compromiso con esta tierra se concrete en que no se pierda ni un empleo que pueda quedarse aquí», pidió el PP en una nota. «No se pide ningún capricho, sino el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los agentes sociales. Sabemos que hay plazas aquí en las centrales hidráulicas que pueden darse a trabajadores de fuera, o incluso que corren el riesgo de quedar vacantes mientras que se obligaría a desplazamientos forzados y traumáticos a estos trabajadores y sus familias, que tienen arraigo en el Bierzo, tan lejanos como ir destinados a Lérida», añade Morala.

El portavoz del PP también apeló al Gobierno y asegura que «cuando quiere, el Ministerio tiene mecanismos para hacer recapacitar a la empresa» y «no se trata de un cambio de cromos, porque hay personas involucradas, sino de hacer de garante del empleo en el Bierzo, que es una responsabilidad pública de la que no debe huir». Morala también solicita la intermediación de al Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada.

tracking