Diario de León

Libros

Morales Escudero publica ‘El toque de las ánimas’ tras ganar el Premio Galtelli

El autor berciano incluye el relato premiado en un volumen de cuentos que edita Nazarí

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un amor de juventud. Un lugar entre montañas llamado Valle Umbrío, donde los lectores avispados pueden reconocer a la población berciana de Salientes. Y una historia íntima que hace ahora un año mereció el Premio Internacional Galtelli de relatos que convoca la ciudad de la Cerdeña italiana en honor de la Premio Nobel sarda Grazia Deledda.

El escritor berciano Manuel Ángel Morales ( Insectalia, Hikikomori ) se adentra este otoño en el universo de los cuentos y los microrrelatos. Y lo hace con un volumen titulado El toque de las ánimas y otros relato s, editado por Nazarí, que incluye la obra premiada por el jurado internacional en Galtelli y otros cuarenta y dos cuentos, relatos y microrrelatos arraigados en su mayor parte en la comarca del Bierzo, con algunas incursiones en otros espacios de Europa y América.

Portada del libro. DL

El toque de las ánimas y otros relatos llega a las librerías avalado por la opinión del crítico literario Ángel Basanta, presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, que en el prólogo de la edición de Nazarí, destaca el «admirable ejemplo de creación de espacios provinciales con proyección universal» de los relatos de Morales Escudero. Relatos que están, afirma Basanta, «en la línea de grandes autores como el gallego Álvaro Cunqueiro, el berciano Antonio Pereira, el portugués Miguel Torga» y la propia Nobel sarda Grazia Deledda. Basanta añade además que los textos del autor berciano están escritos «con elegante sencillez y eficacia estilística en comparaciones y metáforas cuidadosamente armonizadas».

Del relato ganador del Premio Galtelli, Basanta asegura que «la localización de la lejana historia de amor en ambientes de un espacio solitario en la montaña da lugar a descripciones muy bellas de paisajes habitados por la niebla, la magia y la leyenda».

Otros textos destacados por el crítico son El crédito , «un relato de ciencia ficción distópica en la línea huxleyana» localizado en la ciudad china de Shenzen, Shinigami, «fantasía sobrenatural» en torno a una figura diabólica del folclore japonés, o el microrrelato La cabaña , un texto de «honda narratividad».

tracking