Diario de León

Ponencia

Morán adelanta la "inminente redacción" del proyecto para mejorar la red ferroviaria entre Ponferrada y León

Eduardo Morán, en un momento de su intervención en el Congreso sobre la Economía en el Bierzo. ANA F. BARREDO

Eduardo Morán, en un momento de su intervención en el Congreso sobre la Economía en el Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha adelantado durante el Congreso sobre el Futuro del Bierzo "la inminente redacción" del proyecto para mejorar la red ferroviaria entre Ponferrada y León. Morán reveló que ha mantenido recientemente una reunión en Madrid con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y "el Gobierno ha atendido nuestra petición para la red ferroviaria entre León y Ponferrada".  El presidente de la Diputación también adelantó que en relación con el Corredor Atlántico, para el que los Presupuestos Generales del Estado destinan 69 millones, "en los próximos días tendremos buenas noticias". Morán recordó que Ponferrada albergará un centro de control ferroviario  para los trenes que circulan a lo largo de los 152 kilómetros de vía entre León y Galicia. También auguró que la A-76, aunque no tenga fondos consignados "será una realidad" porque "se está trabajando en los proyectos".

"Los planes de Transición Justa del deben ser el empujón para saldar una cuenta de décadas de sacrificio con el Bierzo", fue otra de las frases de Morán, que hace tres años ya pedía en la primera edición del Congreso "justicia para nuestras comarcas mineras" y que advirtió de que "estamos en el momento clave para reparar esa injusticia". Y recordó, la firma ayer, de los convenios para invertir 70 millones en la restauración de zonas degradadas por la minería en Fabero, Torre del Bierzo e Igüeña.

Morán puso en valor la nueva apuesta del Gobierno por el Incibe y en el Bierzo por la Ciuden, con 11 millones de euros ya consignados y donde "cobra relevancia su apuesta por proyectos vinculados con el hidrógeno" además de una dotación importante y no territorializada para luchar contra la despoblación en el nuevo centro de innovación que acogerá, como anunció el presidente Pedro Sánchez.

Que el Gobierno incluya en los presupuestos del Estado hasta 4.200 millones en partidas contra la despoblación, que ya está en la agenda política, es una buena noticia, afirmó. Y "la descentralización es una fórmula tan justa como necesaria". Y adelantó que el próximo 7 de febrero se reunirán en León todas las diputaciones y cabildos para reclamar la gestión local de los fondos extraordinarios que llegan de Europa.

El presidente resumió su intervención en cinco conclusiones que pasan por estar "muy atentos" a las ayudas, planes y subvenciones de todas las administraciones y de Europa para facilitar el diseño de una "nueva economía limpia, sostenible, verde y rentable", por "trabajar unidos" desde las administraciones y las empresas para "cerrar cuanto antes esa brecha digital que lastra la supervivencia misma y el desarrollo de nuestras áreas rurales, por aprovechar las oportunidades de lo que denominó "nueva minería" en torno a la extracción de minerales "muy críticos" con la actual industria tecnológica, en alusión al litio, el cobalto o el tungsteno, por ser "muy fuertes" en sectores como el agroalimentario, el ecológico y el turismo, y por prestar servicios de calidad en sanidad, educación y asistencia (la lista de espera de la ayuda a domicilio en la provincia está a cero, recordó), junto con la mejora de las infraestructuras.

 

 

Morán no se olvidó de recordar que la Diputación ha invertido cinco millones en planes de pequeñas obras en el Bierzo, ocho millones en sus carreteras, que están apoyando la venta de productos agroalimentarios en grandes superficies -el próximo 9 de diciembre arrancará la nueva tienda online productosleoneses. com, y desarrolla un plan específico para emprendedores y planes para conectar digitalmente a toda la provincia y para prestar asistencia social, que "es la mejor forma de hacer provincia".

tracking