Diario de León

Nuevos planes

Morán apela al Gobierno para impulsar el macroproyecto en suelo de la térmica

El presidente de la Diputación afirma que ministerio, Ciuden y Endesa ya conocen los detalles

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto vinculado a «la movilidad, las nuevas tecnologías y las energías renovables» que podría generar «varios miles de puestos de trabajo» en el suelo que dejará libre la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, ya obra en poder tanto del Ministerio para la Transición Ecológica, como de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y de la propia Endesa. Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. Fue precisamente él quien, el pasado mes de julio, adelantó el interés de los promotores de esta iniciativa por sacarla adelante, sin desgranar nada más en base a un compromiso de confidencialidad al que volvió a eludir ayer. No obstante, el proyecto sigue sobre la mesa y el presidente provincial mantiene su defensa a fin de que se haga realidad. La pelota —dijo— está ahora en el tejado del Gobierno.

Energías renovables

El propio Morán desveló la existencia del proyecto vinculado a la tecnología las energías renovables

«El proyecto ya se ha hecho llegar a Endesa, a través de aquel plan Futur-e; a la Ciuden y también lo conoce el Ministerio. Por lo tanto, ya no me compete a mí hablar de él, sino convencer a las administraciones para que se lleve a cabo, porque es un proyecto de los que necesitamos», aseguró Morán.

El presidente provincial insistió en la necesidad de buscar alternativas reales para el Bierzo y aseguró que esta es una de ellas y que no se puede dejar escapar por lo que supone para la «generación de economía», y la «generación de puestos de trabajo». «Ahora mismo es lo que necesitamos» —insistió— para sustituir «los miles de puestos de trabajo que se han perdido con el cierre de la minería y de las centrales térmicas».

tracking