Diario de León

Morán critica que no se renovara el convenio con Lugo para la nieve

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. URDIALES/m.c.c.r. | LEÓN

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, achacó ayer el imprevisto para la limpieza de nieve de la carretera de Suárbol y Balouta, en los Ancares, al convenio que se mantenía con la Diputación de Lugo, que había expirado y del que no se informó por parte del anterior equipo de gobierno.

Cuando estuvo en vigor, el acuerdo suponía que la institución lucense acometía las labores de mantenimiento invernal de la carretera a Balouta, además de las conexiones a otras dos localidades del municipio de Vega de Valcarce. «Pero expiró el año pasado, y se informó a esta casa, pero como en otros muchos temas no se hizo nada», expresó Eduardo Morán en torno al inconveniente que supuso el pasado fin de semana la precipitación de nieve para las localidades del noroeste berciano. «La Diputación de Luego se puso en contacto con el anterior equipo de gobierno para intentar solucionarlo, pero en esta casa nadie hizo nada, como en otras ocasiones», remarcó Morán ante la prensa para aclarar el desajuste en la planificación de la limpieza de nieve en los viales durante los últimos días.

El presidente de la Diputación de León añadió que su gobierno realiza todas las gestiones precisas para evitar que se vuelva a repetir una situación similar que dificulte los accesos a Balouta.

Así, los vecinos de Balouta tienen abierto un paso pero por la vecina provincia de Lugo. Según explicaron ayer varios vecinos, una quitanieves de la Diputación de León entró desde tierras gallegas para abrir la carretera el pasado sábado por la tarde. Los accesos desde el Bierzo siguen cerrados a la espera de que vaya amainando el temporal. Ahora, los pocos vecinos de esta localidad perteneciente al municipio de Candín tienen que hacer un rodeo por tierras gallegas de 130 kilómetros si quieren llegar a Ponferrada y hay reservas de hoteles anuladas por la falta de accesos.

tracking