Diario de León

I Congreso sobre la Economía del Bierzo

Morán destaca el papel que debe jugar Ciuden en la reindustrialización del Bierzo

El presidente de la Diputación inaugura el congreso 'Abrazando el futuro' que organiza el Diario de León en Camponaraya

Eduardo Morán durante su intervención. L. DE LA MATA

Eduardo Morán durante su intervención. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León y también alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, ofició esta mañana como anfitrión del I Congreso sobre la Economía del Bierzo y, tras dar la bienvenida a la numerosas personalidades asistentes, destacaba la importancia de obtener de este evento ideas útiles para que el Bierzo siga creciendo.

 

"En el Bierzo sufrimos una doble crisis, la del carbón que afecta directamente a los municipios mineros e indirectamente a toda la Comarca, y la de la despoblación que padece nuestra tierra, especialmente los pequeños pueblos. Y estoy seguro que, dado el alto nivel de los ponentes, las empresas, entidades educativas y administraciones públicas que se citan en este Congreso, del debate saldrá una serie de conclusiones útiles para trazar las líneas de trabajo a seguir para alcanzar el progreso que se merece nuestra tierra", reseñó Morán.

 

El presidente de la Diputación abogó por el trabajo conjunto para sacar adelante los problemas existentes. "Sumemos esfuerzos, capacidades, para sacar a los bercianos de una situación complicada. Son varias las empresas que hoy y mañana nos darán a conocer sus proyectos, realidades que nos deben servir como ejemplo para actuar en el futuro. No tengo ninguna duda de que solo saldremos adelante desde el consenso y la convicción de que contamos con recursos endógenos para cambiar de modelo productivo después de cierre de las minas", resumió Morán.

 

Morán destacó el papel que debe jugar la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) a la hora de “canalizar la puesta en marcha de proyectos empresariales de dinamización” para el territorio berciano, tras el fin del carbón y de las térmicas. Morán, que inauguró la primera edición del congreso sobre la economía del Bierzo 'Abrazando el futuro', organizado por el Diario de León, adelantó que “hay un planteamiento especial en las comarcas mineras y en los municipios con centrales térmicas, que pueden tener unas condiciones especiales con más posibilidades para ofrecer proyectos empresariales que se canalicen a través de Ciuden”.

 

En ese sentido, el presidente provincial confió en que esos proyectos comiencen a cristalizar “en un periodo prudente de tiempo”. “No podemos perder ni un minuto más”, afirmó Morán, que recordó que el cierre de los sectores minero y energético estaba “anunciado desde hace años”. “Deberíamos haber tomado medidas con antelación”, reconoció el presidente de la institución provincial, que confió en que el foro celebrado en Camponaraya sirva para que administraciones, sindicatos, empresarios y universidad “sumen ideas para plantear soluciones”.

 

Igualmente, Morán destacó que la representación española en la Comisión Europea mantiene sus “planteamientos de máxima exigencia” con respecto al borrador de zonas subvencionables que se integren en el plan comunitario de transición justa. Al respecto, criticó que países que todavía mantienen el carbón reclamen una parte importante de ese dinero que se está poniendo sobre la mesa para poner en marcha proyectos industriales alternativos y subrayó que España, “y en concreto la provincia de León”, es uno de los países más damnificados por las nuevas normativas ambientales.

 

Por último, Morán hizo hincapié en el papel que pueden jugar sectores como la agroalimentación y el turismo como “patas importantes de la nueva economía”, aunque señaló que por sí mismos “no son suficientes para recuperar los puestos de trabajo perdidos” por la caída de la actividad minera. “Tenemos que potenciar la posibilidad de crear proyectos de carácter industrial, porque son los que generan más puestos de trabajo”, concluyó.

 

Por su parte, el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, confió en poder anunciar “en un tiempo relativamente corto” el lanzamiento de “proyectos que dinamicen el territorio de la comarca”. “No es el momento de seguir lanzando promesas, sino de cumplir objetivos”, explicó el director del organismo que depende del Gobierno de España. En esa línea, Terrón se mostró dispuesto a “enviar una señal de actuación” y confió en que la jornada de hoy sirva para recolectar “ideas y propuestas que se concreten en proyectos de futuro”.

 

Empresarios y sindicatos

Además de las conferencias, el evento también se organiza alrededor de distintas mesas redondas, sobre temas como la reindustrialización de la comarca tras el cierre de las minas o sobre el papel de los empresarios en el futuro del Bierzo. En representación de los empresarios, el presidente de la patronal Fele Bierzo, Javier Morán, confió en que la jornada sirva para ofrecer algunas pistas sobre el camino que las administraciones y las empresas deben seguir para revertir la situación de “coma continuado” que atraviesa la comarca. “Alguna salida tendremos que buscar o la pérdida de población se acentuará en los próximos meses”, advirtió Morán.

 

Desde la parte sindical, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, valoró la jornada como una oportunidad para “arrancar compromisos a empresas y administraciones” con los que dar salida a la “situación de punto muerto” que, coincidió, se vive en la comarca. “El empleo que se genera es en precario, no deja fijar población”, criticó Rodríguez, que lamentó las “pocas perspectivas de futuro” que ofrece a día de hoy la economía berciana.

 

Por su parte, el presidente del comité de empresa en la central de Compostilla, Juan Sobredo, reclamó la implicación de las empresas eléctricas para la puesta en macha de iniciativas de desarrollo alternativo. “Proyectos y posibilidades hay, falta la voluntad de llevarlos a cabo”, lamentó Sobredo, que recalcó que “Endesa lleva 70 años aquí y tiene que revertir algo de lo que ha ganado”.

 

En la misma línea, hizo un llamamiento para que las administraciones se vuelquen en la transición justa y busquen “proyectos interesantes para las instalaciones” de la central térmica. “No vamos a aceptar que las alternativas se empiecen a estudiar a partir de junio del año que viene”, avanzó el presidente del comité, que detalló que el desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de la central, iniciado hace ocho meses, avanza “a buen ritmo”, mientras que las fechas del proceso de cierre del resto de grupos energéticos se empezarán a conocer a principios del próximo año.

 

Por la tarde, el congreso tiene prevista la intervención del director territorial de Endesa en el Noroeste, Pedro Temboury, que pronunciará una conferencia. A las 20 horas, cerrará la jornada el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.    

tracking