Diario de León

Empleo

Morán desvela un proyecto que creará «miles» de empleos en suelo de la térmica de Cubillos

La iniciativa industrial está vinculada «con la movilidad, las nuevas tecnologías y con las energías renovables»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputaciçon de León, Eduardo Morán, desveló ayer en Toral de los Vados la existencia de «un proyecto muy interesante que podría crear varios miles de puestos de trabajo en el Bierzo». Sin concretar más datos por su compromiso firmado de confidencialidad, Morán explicó que ha acompañado a los promotores de esta iniciativa, junto con el director de la Ciuden de Ponferrada para que este proyecto de transición ecológica sea una realidad lo más pronto posible.

Preguntado por este periódico, el presidente de la Diputación detalló que se trata de «un proyecto que está vinculado con la movilidad, las nuevas tecnologías y con las energías renovables», sin poder dar o precisar más datos en base a su compromiso de no revelar más.

Eduardo Morán

«Estos proyectos industriales de creación de empleo son vitales para el Bierzo»

Eduardo Morán señaló que la instalación de esta industria tecnológica «es vital para la comarca del Bierzo y se debería instalar en los terrenos de Endesa», en Cubillos del Sil. En este sentido puso de manifiesto que una vez más es el momento de reivindicar una mayor implicación de la compañía eléctrica en todo este proceso de reconversión económica tras el cierre de la minería del carbón y la clausura ya oficial y definitiva de los grupos térmicos de Compostilla II.

«Endesa no se puede ir de rositas del Bierzo», dijo Eduardo Morán. Asegura el titular de la institución provincial que Endesa «ya ha tenido los beneficios que debería tener y muchos más» y estima el presidente de la Diputación que esos terrenos que ahora quedan libre tras el cierre de la central térmica, que se pretenden vender como un suelo industrial, eran terrenos públicos que deben revertir en el Bierzo para crear una gran industria.

«No podemos permitir o consentir que Endesa intente convertir sus terrenos —una vez demolida la central térmica— en un polígono industrial, que además haga o sea una competencia desleal con el resto de polígonos del Bierzo», manifestó a los periodistas.

Reivindicativo

«Endesa no se puede ir de rositas del Bierzo con un simple polígono y debe implicarse más»

Este mensaje dijo Morán que se lo transmitirá a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «para que no consienta que esos terrenos, que fueron públicos, con una operación equivocada del Gobierno de España con la venta del grupo Endesa a Enel, que no le permita ahora que vuelva a vender ese suelo para crear un uso industrial en competencia con los polígonos industriales que muchos hemos hecho a pulmón y con muchos sacrificios». En este punto, el responsable de la institución provincial recordaba que este anuncio lo hacía en Toral de los Vados, un municipio de los primeros en crear en la década de los noventa un polígono industrial

Eduardo Morán confía en que Endesa atienda a esa reivindicación «sean un poco generosos y devuelvan al Bierzo lo mucho que se han llevado». El presidente de la Diputación recordó que se ha prorrogado el periodo de alegaciones a los proyectos de transición hasta el 31 de julio.

El anuncio de Eduardo Morán se producía en Toral de los Vados, a donde acudió con el alcalde, Pedro Fernández, y el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, a la inauguración del asfaltado de la carretera que une Toral de los Vados con Cacabelos. En esta mejora se invirtieron más de 400.000 euros. Eduardo Morán aprovechó para reivindicar en esta zona de enlace con la autovía del Noroeste, también la construcción de la autovía A-76, la que unirá Ponferrada con Orense.

tracking