Diario de León

Fiestas de La Encina

Morán pide soluciones al cierre de la Escuela Hogar y el parque alimentario

El presidente de la Diputación reclama «celeridad» al Gobierno con las infraestructuras

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No peco de optimismo si afirmo que lo peor ya ha pasado», afirmó el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán de la pandemia tras recordar a las víctimas de la enfermedad, sin dejar de lamentar que en el Bierzo, el ritmo de vacunación se haya sufrido en algún momento «retrasos respecto al resto de la provincia».

Morán recordó que la Diputación ha invertido cinco millones de euros en el Bierzo en planes a los que concurren las entidades locales y otros ocho en carreteras, lo que suma 13 millones de inversión el pasado año. El presidente de la Diputación valoró los avances en la transición justa, como la inversión en restauración de escombreras que creará más de cien empleos y resaltó que la «colaboración entre administraciones es clave para mitigar problemas» como el del conflicto laboral en LM. «Todos esperamos que las soluciones pactadas en esta empresa afecten lo menos posible al tejido laboral», afirmó.

Morán también valoro que «el ansiado Corredor Atlántico» ya cuente con «actuaciones concretas» y el nuevo reglamente del mecanismo Conectar Europa no se olvide de la comarca en los ramales a Galicia y León. Un hecho que refuerza la adaptación del eje que une el Bierzo con Galicia y León por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. «Son pasos importantes, pero seguimos exigiendo al Gobierno mayor celeridad», afirmó dirigiéndose al delegado en Castilla y León.

Morán recordó que la conectividad del mundo rural es una de sus obsesiones. «Nuestra esperanza es que al final de este mandato no quede ni en el Bierzo ni en la provincia de León ningún pueblo fuera de cobertura», dijo. Y recordó que la Diputación ha puesto en marcha un plan para instalar puntos wifi provisionales en 300 localidades de León o que el programa de banda ancha del Gobierno llevará la fibra óptica a 45.000 viviendas.

Morán reivindicó a Mañueco la apertura de los consultorios rurales con atención presencial, Radioterapia en el Hospital El Bierzo, «el despegue definitivo» del Ponfeblino», el parque agroalimentario prometido por Herrera, «una urgente solución que no llega tras el cierre de la Escuela Hogar de Ponferrada», y su contribución al servicio provincial de Bomberos antes de felicitar el centenario de la Deportiva, que este año hacía la ofrenda.

tracking