Diario de León

Morán reitera su apuesta por la Casa Ucieda como centro jacobeo de Camponaraya

El Ayuntamiento ya trabaja en la reforma interior del palacete, que costará 250.000 euros

Morán, ayer, a la salida del centro tras la inauguración. L. DE LA MATA

Morán, ayer, a la salida del centro tras la inauguración. L. DE LA MATA

Publicado por
M.C. Canedo | Ponferrada
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Camponaraya proyecta una nueva intervención en la llamada Casa Ucieda que el gobierno local del PSOE aspira a convertir en el principal foco cultural del municipio, en pleno Camino de Santiago. El objetivo es abrir la antigua casa-palaciega que se convertirá en una casa-museo el próximo año coincidiendo con el Xacobeo 2021, que atraerá al municipio a numerosos peregrinos. Es la previsión que baraja el alcalde, Eduardo Morán, que desveló que se ultima la redacción de un nuevo proyecto para culminar la reforma interior del edificio. Será necesaria una nueva inversión que rondará los 250.000 euros y Morán confía en obtener ayudas del Instituto Leonés de Cultura.

Esta segunda fase permitirá acondicionar algunas de las estancias interiores. Hasta el momento, el consistorio ya ha consolidado la cubierta e instaló un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas con una inversión global que supera, ya, los 300.000 euros. «Estamos trabajando ahora para acometer una segunda fase que esperamos que se pueda contratar antes de finales de año porque me gustaría que, el año que viene, se puedan abrir algunas de las salas para exposiciones temporales o incluso para que alberguen algunas muestras de forma permanente». Asimismo, el Ayuntamiento de Camponaraya negocia con los dueños de la Casa-Ucieda que, en su día, ya cedieron gratuitamente al municipio esta emblemática edificación en pleno Camino de Santiago, la adquisición de una parcela anexa de unos tres mil metros cuadrados de superficie, para completar el ambicioso proyecto cultural.

Por otra parte, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, también adelantó la intención de llevar a cabo, a medio plazo, una tercera fase de rehabilitación. Se trataría de intervenir en la bodega de la casa para convertirla en un museo del vino. Morán espera abrir, ya, al público esta casa-museo la próxima primavera.

El alcalde de Camponaraya, y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, inauguró, ayer, un nuevo servicio para su municipio. Se trata de un Centro Médico y Psicotécnico que además de llevar a cabo todo tipo de reconocimientos médicos ofrecerá a la población en general un servicio de medicina privada.

«Camponaraya tiene consultorio médico pero sólo atiende por las mañanas. Por la tarde, deben desplazarse a Cacabelos. Nosotros queremos ofrecerles un servicio más cercano, para casos de urgencia» explicó uno de los dueños, Enrique Ménedez, después de la inauguración.

tracking