Diario de León

Morán destaca que la Diputación ha invertido en El Bierzo 47 millones en lo que va de mandato

Eduardo Morán, en el Día del Bierzo. L. DE LA MATA

Eduardo Morán, en el Día del Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha invertido en El Bierzo 47 millones de euros en lo que va de mandato. Esta cantidad es el resultado de sumar los más de 35 millones (35.143.788) de los diferentes planes destinados a los 37 municipios bercianos de su competencia, los 1,2 millones dedicados al monasterio de Carracedo y los 11 millones consignados para la mejora de las carreteras de la comarca. Así lo ha detallado el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, durante su participación en el acto institucional celebrado este jueves en Ponferrada para conmemorar la festividad de la Virgen de la Encina y del Día del Bierzo. 

“Cada actuación puesta en marcha desde la Diputación a lo largo de este mandato responde a la lucha de mantener vivos nuestros pueblos, dotándolos de todo lo necesario y contribuyendo a crear oportunidades en el territorio rural para asegurar su habitabilidad, y esta inversión en El Bierzo es una prueba de nuestro compromiso”, ha señalado Morán. 

Del total destinado a la comarca, destacan las partidas de los Planes Provinciales de Cooperación Municipal (24.333.750 euros), las subvenciones otorgadas por el Instituto Leonés de Cultura (3.402.044 euros) y los 1,2 millones que han servido para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del monasterio de Carracedo. El presidente también ha resaltado los casi 4 millones de inversión (3.880.000) dedicados a las juntas vecinales bercianas, una partida que se gestiona a través del Consejo Comarcal, “al cual agradecemos encarecidamente su labor”. 

Durante su discurso, el presidente ha recordado la importancia de mejorar las comunicaciones en el mundo rural para alcanzar la igualdad de servicios con zonas urbanas. Para ello, a través del área de Infraestructuras, la Diputación ha consignado más de 11 millones de euros en las carreteras del Bierzo a lo largo del mandato (obras ejecutadas y en ejecución, obras cuya adjudicación es inminente y redacción de proyectos realizados y en realización). “En total, las actuaciones proyectadas para la mejora de la red viaria berciana alcanzan una inversión de 27 millones de euros y queremos ver si, además de con fondos propios, podemos abordarlo también con fondos europeos, porque la comarca y sus gentes merecen disponer de unas carreteras en las mejores condiciones posibles”. 

Morán, consciente de que “queda mucho por hacer”, ha abogado por el trabajo conjunto entre las instituciones y los diferentes agentes sociales y por “extender esta colaboración en cada ámbito que sea necesario, sin perder el foco de que trabajamos por y para mejorar la vida de nuestros pueblos y sus habitantes”. El también alcalde de Camponaraya ha incluido entre sus reivindicaciones mejorar la atención sanitaria en El Bierzo, modernizar los regadíos, lograr el prometido Parque Agroalimentario, poner a punto el paraje de Las Médulas y "resolver cuanto antes las deficitarias comunicaciones por ferrocarril".

tracking