Diario de León

El movimiento vecinal reclama reforzar Atención Primaria ante el envejecimiento

Fue uno de los objetivos subrayados en la jornada sobre sanidad pública celebrada en Ponferrada

Participantes en la jornada realizada en la sede de UGT. L. DE LA MATA

Participantes en la jornada realizada en la sede de UGT. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo celebró, ayer en Ponferrada, una jornada de debate sobre la situación de la sanidad pública y fueron varios los asuntos que sobresalieron en el discurso de los participantes. Por un lado, la esencialidad de la Atención Primaria y la necesidad de reforzarla con medios humanos y materiales. Por otro, el papel de la ciudadanía en la lucha contra el coronavirus y las deudas que la Junta de Castilla y León mantiene con el Bierzo en materia sanitaria.

«La pandemia nos ha pillado con un problema de envejecimiento de la población muy grave, con unos presupuestos sanitarios deficitarios, con una carencia de profesionales muy importante y con plantillas mal distribuidas, ya que se han destinado muy pocos sanitarios a la Atención Primaria que, además de ser la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario, tiene que ser la base de soporte del mismo», defendió el enfermero asentado en Salamanca Jesús González, que fue uno de los intervinientes en una jornada que se pudo seguir a través de las redes sociales.

Él mismo definió lo vivido en los últimos meses como «una bomba de relojería que nos ha estallado en la cara» y ha evidenciado que el modelo de gestión, basado en la apuesta prioritaria por la Atención Especializada y las grandes inversiones tecnológicas, tiene que cambiar. «El envejecimiento no tiene vuelta atrás. En Castilla y León, por cada cien menores de 16 años hay 190 mayores de 65 años. Tenemos que adaptar el sistema a la población que tenemos», defendió el enfermero.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, también estuvo presente y fue el encargado de recordarle a la Junta de Castilla y León lo que está pendiente, especialmente la unidad de radioterapia. Así mismo, lamentó los «mensajes contradictorios» de la Administración autonómica, especialmente en lo relativo al centro de especialidades que ya no está entre las prioridades.

tracking