Diario de León

Muere José Luis Santín, bandera del vino del Bierzo

El funeral del destacado enólogo tendrá lugar mañana viernes, a las 5 de la tarde, en la iglesia parroquial de Cacabelos

santín enólog

santín enólog

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo y el mundo del vino han perdido hoy a uno de sus más destacados enólogos, José Luis Santín, más conocido como Ubaldo, a los 72 años de edad. "Un enamorado de la mencía, del godello y del Bierzo", en palabras de Víctor Robla, de Vinos de Arganza, que ha sido un referente para más de una generación de bodegas y viticultores de la comarca.

Tras graduarse en Madrid, hizo prácticas en Codorníu y Torres, antes de volver a su tierra para trabajar en varias bodegas, entre ellas Bodega del Abad.

«El Bierzo está muy acreditado internacionalmente: tenemos envidiables cepas viejas, buenas puntuaciones, grandes técnicos y excelentes viticultores... estamos haciendo las cosas muy bien en ese sentido, estamos en el camino y debemos seguir por ahí, con la Mencía y el Godello como banderas, pero sabiendo que la Doña Blanca y la Jerez, con cepas de más de cien años, tienen también un gran potencial para hacer cosas distintas, que tenemos que avanzar por la senda de los vinos ecológicos y de los vinos sin sulfitos. Hay jóvenes enólogos que nos están enseñando a hacer las cosas así y tenemos que ayudarles, entenderlos, colaborar con ellos... Cuando yo en el año 1982 planté Godello y Doña Blanca se decía por ahí: ‘¡Está loco!’. Y ahora, con el paso del tiempo, se ha demostrado que no. Nos falta unidad, somos cuatro pelagatos y tenemos que comprendernos, hablarnos y ayudarnos», confesaba en una entrevista en Diario de León en 2015, coincidiendo con su jubilación.

Santín, Ubaldo, se definía como alguien auténtico de Cacabelos, fiel a la tierra que mira al Castro Ventosa, donde las viñas adornan el paisaje como un manto fértil y lleno de vida. Siempre iba con la verdad por delante, le gustaba decir. Ha muerto después de estar varios días ingresado en el Hospital del Bierzo. Su capilla ardiente se instaló esta tarde en el Tanatorio de Cacabelos, en la sala número

El funeral tendrá lugar mañana viernes, a las 5 de la tarde, en la iglesia parroquial de Cacabelos.

El Bierzo despide a un hombre que hizo grande su nombre desde la humildad, y es que en el mundo del vino siempre se está aprendiendo, "y yo he aprendido que el agricultor es lo más importante para hacer buen vino", destacaba siempre que alguien le preguntaba por su secreto.

Víctor Robla también quiso destacar que Santín era "una institución del vino del Bierzo y un excelente enólogo". "Se ha ido nuestro maestro. Cultivó a clientes de todo el mundo catando y comentando el vino del Bierzo", insistió.

tracking