Diario de León

Muere Rafael Insunza, alcalde de Congosto

rafael

rafael

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Congosto, Rafael Insunza, del Partido Popular, ha fallecido a primera hora de esta tarde de forma súbita, según confirmaron fuentes familiares. Tenía 65 años.
Su muerte ha provocado gran consternación en el municipio y en mundo político de la comarca ya que era una persona afable y trabajadora que tenía a este municipio berciano próximo a Ponferrada por su única bandera.
Insunza accedió a la Alcaldía de Congosto en febrero de 2018 en sustitución de José Antonio Velasco, que había sido inhabilitado, y ganó las elecciones municipales de 2019 por mayoría absoluta.
Ya en su discurso de investidura prometió «trabajo y trabajo» y así se mantuvo en todos estos años. Creía en Congosto porque había vivido fuera del Bierzo y veía que era un municipio con todo el potencial de una comarca única. Naturaleza, agricultura, servicios, comunicaciones... «En el Bierzo tenemos de todo, pero hay que explotarlo», señaló en un acto de este periódico el pasado mes de diciembre. Y es que Insunza sabía lo que suponía para los bercianos estar lejos de su tierra. «Los que lo hemos estado, sabemos lo que es comer un botillo lejos del Bierzo», rememoró.
Rafael Insunza era también uno de los nueve consejeros del Partido Popular en el Consejo Comarcal del Bierzo. Su portavoz, Rosa Luna, ha expresado el pésame en nombre de todos ellos visiblemente afectada. «Estamos destrozados», ha resumido.
De momento no se conocen los detalles de su entierro.
tracking