Diario de León

Sucesos Peranzanes

Muere una vecina en plena ola de calor en Peranzanes

La mujer, de 98 años, fue encontrada a las tres de la tarde en la huerta

La mujer fue encontrada en una huerta en Peranzanes. ANA F. BARREDO

La mujer fue encontrada en una huerta en Peranzanes. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A falta de conocerse los resultados definitivos de la autopsia, no se sabe con certeza si falleció por un golpe de calor, pero en principio se sospecha de que algo pudo influir en lo sucedido. Una mujer de 78 años, vecina de la localidad de Peranzanes, cabeza de municipio del valle de Fornela, fue encontrada muerta en la huerta que cultivaba a unas horas en las que azotaba bien el sol.

Un cuñado de la fallecida acudió a la huerta y fue la persona que la encontró desfallecida en el lugar, y aunque se dio rápidamente la voz de alarma a varias personas y entidades médicas, nada se pudo hacer por salvarle la vida.

Los servicios de emergencia del 112 de Castilla y León recibían una llamada de alerta a las 15.13 horas del pasado martes, justo cuando los termómetros llegaron a marcar en Ponferrada temperaturas de 36 grados en algunos puntos. De manera instantánea, y dada la valoración de lo sucedido, se activó incluso el servicio de emergencias más rápido para llegar a la zona mobtañosa de Peranzanes en un helicóptero, pero finalmente, al fallecer la mujer, el aparato ya no se puso en marcha.

Alerta aérea

En un principio se activó la alarma del 112 con un helicóptero, pero al fallecer no se utilizó

La mujer fallecida de 78 años era nativa de Peranzanes, pero vivieron muchos años en la localidad asturiana de Mieres. Ayer, el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, indicaba que tienen una casa en la localidad fornela y llevaban viviendo aquí más de un año, desde comienzos de la pandemia del Covid.

«No se sabe muy bien si fue por un golpe de calor, pero se cree que sí pudo afectarle, dado que también se habla de un fallo del corazón. Lo cierto es que en el momento que fue encontrada sí que hacía mucho calor en Peranzanes», remarca el alcalde. El entierro de la mujer será hoy jueves.

Las autoridades, ante la ola de calor general que se está dando en el país han recomendado tomar medidas de precaución y no exponerse al sol. De manera especial se hace este llamamiento para las personas de edad avanzada y también para los niños, en las horas centrales de la jornada cuando más pega el sol.

tracking