Diario de León

Manuscritos y recuerdos

La muestra ‘Arqueología Literaria’ se inaugura en el Museo de Cacabelos

La colección de manuscritos de escritores es propiedad del periodista Manuel C. Cachafeiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cacabelos inauguró ayer en el Museo Arqueológico de Cacabelos (M.Ar.Ca.) la exposición «Arqueología Literaria», propiedad del periodista Manuel Carlos Cachafeiro, que recoge manuscritos y recuerdos de escritores del siglo XX para reconstruir a través de la memoria su obra literaria. Cartas, sobres, carteles, tarjetas, fotografías... forman parte de esta muestra de Cachafeiro, delegado del Diario de León en el Bierzo.

Todos originales

La exposición reconstruye la memoria del siglo XX a través de cartas, fotos, documentos, carteles...

Más de medio centenar de objetos entre cuadros y otros papeles forman parte de esta muestra, que cuenta con autores como Camilo José Cela, Pablo Neruda, José Saramago, los hermanos Quintero, Rafael Alberti... Esos objetos, que en muchas ocasiones acabaron en tiendas de viejo o en coleccionistas de Internet son puestos en valor como si se tratase de un yacimiento arqueológico donde cada objeto, por pequeño que sea, tiene importancia.

Es, en palabras del propietario y coleccionista, «una reflexión en voz alta sobre la literatura y sus grandes protagonistas: los escritores y los poetas que un día nos abrieron el universo de la palabra». «La exposición está a medio camino entre la literatura y la investigación. Arqueología porque no son vestigios que formen parte de archivos y estamentos oficiales. Son cartas, sobres, tarjetas, contratos, dibujos... que un día se dieron por olvidados, perdidos. O simplemente estaban allí, en la papelera del tiempo. Y literaria, porque la literatura es ante todo un gran yacimiento para encontrar respuestas”, añade Cachafeiro, presente ayer en la inauguración junto a representantes del Ayuntamiento.

La muestra ya ha pasado por la Fundación Vela Zanetti de León, la casa Revilla de Valladolid, la Casa Panero de Astorga y la Casa de la Cultura de Ponferrada.

tracking