Diario de León

Aniversario

La muestra del Instituto Padre Sarmiento se expone en Madrid

El centro lleva el nombre del escritor nacido en Villafranca del Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Casa de Galicia en Madrid (calle Casado de Alisal, 8) acogerá, del 10 al 30 de diciembre, la exposición que conmemora el 75 aniversario del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, centro mixto del CSIC y la Xunta de Galicia, que lleva el nombre de este escritor nacido en Villafranca del Bierzo, considerado padre de las letras gallegas.

La muestra profundiza en la contribución del instituto al ámbito de la humanística gallega contemporáneam según explican fuentes del CSIC en un comunicado. En su primera parte, una docena de paneles explican al visitante su trayectoria histórica, recordando los antecedentes y primeros pasos, así como a los protagonistas de su posterior devenir. También ocupa un lugar destacado la importante contribución científica y cultural de la institución, particularmente a través de sus múltiples publicaciones.  

En su segunda parte, compuesta por ocho paneles, se destacan las diferentes colecciones histórico-artísticas y arqueológicas que el centro atesora. Entre ellas figuran algunos objetos singulares y varias obras firmadas por muy reconocidos artistas gallegos.  

Como cierre, varios paneles señalan la importancia de la biblioteca del IEGPS, cuyo fondo supera hoy los 50.000 volúmenes, además de algunas colecciones documentales de gran relevancia para la historia y la cultura de Galicia. Entre estas últimas se encuentra la colección de dibujos arqueológicos del estudioso Xosé Antón G. González-Ledo, compuesta por más de un millar de láminas.  

El acto de inauguración se celebrará mañana, a las 19:30 y será presidido por Alfonso Rueda Valenzuela, vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta, y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del Instituto. La muestra podrá visitarse en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas salvo domingos y festivos, que será por la mañana.

tracking