Diario de León

Mujeres Progresistas equipara la bodega del Bierzo con la cementera valenciana condenada por sexismo

El colectivo feminista berciano se alinea con la tesis del Instituto de las Mujeres y defiende que la venta de vino no justifica el uso de la imagen de una mujer, mientras los pedidos de 'Demasiado corazón' se disparan

La valla publicitaria en torno a la que gira la polémica. L. DE LA MATA

La valla publicitaria en torno a la que gira la polémica. L. DE LA MATA

Ponferrada

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La Asociación Mujeres Progresistas Bercianas se posiciona del lado del Instituto de las Mujeres respecto a la instancia realizada a la bodega Almázcara Majara para retirar una valla publicitaria con una ilustración en la que se ve una parte del cuerpo de una mujer en traje de baño mirando al mar. Asegura que las razones del organismo dependiente del Ministerio de Igualdad están "bien argumentadas" y que "la utilización del cuerpo de una mujer en bikini no está justificada" para anunciar una bodega o vender un vino. Su uso como "reclamo publicitario" es la base de la crítica y recuerdan el caso de la cementera valenciana contra la que la Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias por el uso comercial de imágenes de mujeres a través de su página web y en los sacos de cemento.

Una denuncia, la del caso valenciano, iniciada a instancias del propio Instituto de las Mujeres y que, finalmente, concluyó en una sentencia judicial que obligó a Cementos La Unión a retirar los dibujos con figuras femeninas de todos los soportes en los que los había utilizado. " Si el Instituto de la Mujer ha dicho esto es porque hay alguien que lo ha denunciado. Eso quiere decir que cada vez hay más sensibilidad y más crítica respecto al uso de determinados estereotipos femeninos para determinadas cosas", apuntó la vicepresidenta de Mujeres Progresistas Bercianas, Silvia Blanco.

El colectivo feminista asegura entender la reflexión del fundador de la bodega, pero también cuestiona las intenciones y no considera que el argumento del arte sea motivo suficiente, dado que este se está utilizando como medio para conseguir un fin, en este caso promocional. "La mujer está en bikini y los corazones están apuntando a los glúteos y se ve un pecho. Desvía la atención hacia los glúteos", consideró la representante de Mujeres Progresistas. 

Mientras tanto, el debate sigue siendo álgido tanto en la calle como en las redes sociales y son numerosos los gestos de apoyo que está recibiendo la bodega tanto dentro como fuera del sector vitivinícola berciano. Las redes sociales se han inundado con la imagen de la botella del vino 'Demasiado corazón', para el que se diseñó la etiqueta, y las ventas se han incrementando notablemente en las últimas horas , según han confirmado fuentes de la bodega a este periódico.

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