sábado 26/9/20
Medio ambiente

Las multas por agresiones a los ríos del Bierzo bajan un 44% en dos años

La CHMS resolvió 45 expedientes sancionadores en la cuenca en 2019 frente a los 79 de 2017
El río Sil a su paso por Toral de Merayo, durante una crecida, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA
El río Sil a su paso por Toral de Merayo, durante una crecida, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) resolvió el pasado año hasta 45 expediente sancionadores en la cuenca berciana por distintas agresiones a los ríos, lo que supone una reducción de en torno al 44 por ciento respecto al récord que registró el organismo en 2017, cuando las multas resueltas ascendieron a 79, la mayor cifra de los últimos ocho años. Las 45 multas impuestas el pasado año son, sin embargo una cifra similar a la de 2018, cuando los expedientes sancionadores cerrados ya habían bajado a 46,

A falta de datos recopilados con el importe total de las multas —en 20017 la mayoría de las sanciones habían sido de carácter leve y la recaudación apenas superó los 261.000 euros— la estadística del pasado año revela que los vertidos ilegales vuelven a acaparar casi la mitad de las sanciones, con 20 expedientes resueltos, frente a los 16 del año 2018 y los mismos 20 de 2017. Llama la atención sin embargo, y ahí se encuentra la principal razón de la reducción de las multas en casi la mitad en dos años, el recorte en el número de sanciones resueltas por obras ilegales en las zonas protegidas de la ribera de los ríos. En 2019 fueron 44 los expedientes de este tipo cerrados, en 2018 ya cayeron a 19 y el pasado año la tendencia a la baja continuó con apenas 12 resueltos.

Las sanciones por derivaciones de agua también pasaron de siete a tres entre 2018 y 2019. Otro tipo de multas sumaron diez expedientes cerrados el pasado año.

El número de expedientes incoados, abiertos tras detectarse algún tipo de agresión a los ríos aumentó ligeramente entre 2018 y 2019, de 43 totales a 51. La Confederación Hidrográfica tiene un plazo de un año para resolverlos . En este caso, los vertidos y obras, con 17 expedientes abiertos empataron en cifras.

La CHMS ya había adelantado que en 2018 había impuesto tres sanciones por extraer agua de pozos sin autorización.

El organismo hidrográfico tiene en la captación de agua desde Bárcena al Bierzo Alto, sin concesión, en el probable derribo de la presa de San Facundo y en las obras del paseo del Río, prorrogado el plazo, sus principales asuntos pendientes.

Las multas por agresiones a los ríos del Bierzo bajan un 44% en dos años