Diario de León

Gastronomía

El Muna entra en el podio de los mejores cocineros revelación de Madrid Fusión

Los chefs Samuel Naveira y Génesis Cardona consiguen el tercer puesto del certamen

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Eran ocho los elegidos pero solo tres los mejores y en el pódium no falta el nombre del Restaurante Muna de Ponferrada. Sus dos chefs, Samuel Naveira y Génesis Cardona, han conseguido el tercer puesto del Premio Cocinero Revelación 2020 que entrega Madrid Fusión. Un empujón definitivo para la cocina que ha revolucionado la gastronomía del Bierzo, un proyecto que no ha hecho nada más que despegar y al que los expertos le adivinan grandes logros. De momento, el Muna va por el buen camino y en Madrid Fusión ha dado un golpe en la mesa. «Es una forma de decirle al mundo que estamos aquí, que en el Bierzo y en León tenemos un potencial muy grande», aseguró Naveira nada más recoger el galardón que acredita su tercer puesto.

Ganar era la aspiración de los ocho jóvenes cocineros elegidos este año, pero solo puede vencer uno y, por primera vez, ha sido una mujer. La sevillana Camila Ferraro se ha llevado la victoria por su trabajo a los mandos del Restaurante Sobretablas (Sevilla), en cuya carta «figuran platos contemporáneos de temporada que se inspiran en el recetario sevillano tradicional, así como en los bares y en el legado familiar de la ciudad», explica la organización de certamen. En segundo lugar ha quedado Xune Andrade, del Restaurante Monte de San Feliz (Asturias).

Fue el presidente de Reales Seguros Madrid Fusión, José Carlos Capel, el encargado de revelar el nombre del ganador y de los dos finalistas, tras una votación secreta en la que han participado los más de sesenta miembros de un jurado formado por críticos profesionales y aficionados de todo el país.

Samuel Naveira no concibe su proyecto ajeno al Bierzo y por eso a apostado por la reinvención de la cocina que siempre ha marcado su gastronomía. También después de saberse ganador del tercer premio se ha acordado de su tierra, convencido de que la visibilidad que ha conseguido el Muna por formar parte de la carrera a mejor Cocinero Revelación 2020 beneficiará a toda la comarca. Es, como él dice, un «granito de arena» más para colocar al Bierzo en el mapa, en este caso gastronómico.

De momento, el Muna ha notado el impulso y ha conseguido repercusión mediática dentro y fuera de España. Publicaciones y periódicos internacionales se han interesado por su trabajo una vez que se hizo pública la lista de los ocho elegidos. Un listado en el que, además de la ganadora y los dos finalistas, también estaban Sergi Palacín (The Alchemix, Barcelona), Víctor Cuevas (Amadía, Madrid), Vicky Sevilla (Arrels, Sagunt), Alejandro Serrano (Alejandro Serrano, Miranda de Ebro) y Juan Manuel Salgado (Dromo, Badajoz)

tracking