Diario de León

Reindustrialización

Los municipios afectados por el cierre térmico se repartirán 7 M€

Transición Ecológica publica la orden para subvencionar la creación de empleo alternativo

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil recibía al año de la térmica, sólo del IBI, 1,4 millones de euros, a lo que sumaba el IAE. ANA F. BARREDO

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil recibía al año de la térmica, sólo del IBI, 1,4 millones de euros, a lo que sumaba el IAE. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transición Ecológica oficializó ayer a través del Boletín Oficial del Estado la aportación de 7 millones de euros para intentar paliar, en parte, los perjuicios ocasionados a los ayuntamientos afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón, como es el caso en el Bierzo de la central de Compostilla (Cubillos del Sil) y la de Anllares (Páramo del Sil); así como la de La Robla, en ese mismo municipio leonés y la de Velilla del Río Carrión (Palencia). Para hacerse una idea de la compensación estatal, el Ayuntamiento de Cubillos recibía cada año de la térmica 1,4 millones de euros sólo de IBI, a lo que le sumaba también el IAE.

La orden ministerial tiene por finalidad establecer las bases reguladoras de la concesión de ayudas, «orientadas a fomentar el desarrollo económico alternativo de los términos municipales afectados por los procesos de cierre de las centrales termoeléctricas de carbón, como mecanismo de reacción que pretende anticiparse al riesgo que desencadena este proceso de carácter socioeconómico».

El Estado indica que es preciso articular un sistema de ayudas que permita «revertir los efectos negativos para el empleo y la situación económica general de las zonas vinculadas territorialmente con este proceso de transición». Entendiendo que el cierre de las centrales térmicas conlleva efectos económicos negativos, tanto directos como indirectos, a propio impacto del cierre en los trabajadores al servicio de la empresa que opera la central, debe unírsele el perjuicio económico para otros actores económicos relacionados, como son proveedores o transportistas, así como para otras actividades económicas que se puedan ver afectadas.

De esta forma, la cartera ministerial que lleva en funciones Teresa Ribera dictamina que estas bases reguladoras articulan un sistema de concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, los ayuntamientos afectados por los cierres podrán presentar proyectos susceptibles de percibir las ayudas, previo cumplimiento de los requisitos establecido por esta orden de bases y las correspondientes convocatorias.

Creación de empleo

Las ayudas están destinadas a financiar «proyectos transversales» de las entidades locales que acrediten una vinculación directa tanto en el ámbito territorial afectado, como por el impacto económico derivado del proceso de cierre de las centrales citadas. De este modo, las ayudas de esta orden se dirigen a la «creación de empleo sostenible, incentivando la implantación e impulso empresarial en los diversos sectores económicos, así como la formación y recualificación de los trabajadores afectados, inversión, modernización e innovación tecnológica con un efecto tractor sobre todos los agentes implicados en los términos municipales afectados».

Los proyectos presentados pueden ser de diversa índole. Así, se especifica que habrá apoyo a nuevos proyectos de entidades locales «que incentiven la creación de empresas generadoras de empleo, proyectos de apoyo a la reconversión de actividades existentes, así como proyectos orientados al apoyo en la transición de colectivos laborales concretos».

Concesión de anticipos

Las ayudas previstas en esta orden para actuaciones de reactivación económica de términos municipales afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón se podrán financiar por un importe de hasta 7.000.000 de euros en 2019, susceptibles de ser ampliados. A su vez, se establece la posibilidad de solicitar un porcentaje de la cuantía de la ayuda de forma anticipada, una vez notificada la resolución de concesión al beneficiario, cumpliendo los requisitos establecidos en esta orden.

Se podrán presentar solicitudes correspondientes a proyectos que supongan una inversión total elegible, como suma de todas las medidas de actuación que se planteen en la solicitud, superior a la cuantía mínima financiable de 25.000 euros y que no supere el importe máximo financiable de 1.000.000 de euros.

75% del proyecto

La financiación máxima cofinanciable por proyecto será del 75% con los fondos previstos en esta orden, correspondiendo al beneficiario aportar la cantidad restante a través de las distintas modalidades de colaboración previstas, para alcanzar la finalidad de toda la iniciativa.

tracking