Diario de León

Sanidad

Seis municipios del Bierzo se unen para denunciar el abandono sanitario

Amenazan con «medidas más contundentes» ante una situación de desatención «desesperante»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fabero, Toreno, Berlanga del Bierzo, Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda han alzado su voz contra la gestión sanitaria que se están haciendo en el medio rural. Los ayuntamientos de estos seis municipios, en calidad de portavoces y defensores de los interes de sus vecinos, se han unido para denunciar conjuntamente el «abandono sanitario» al que están sometidos sus pueblos y exigir a la Junta de Castilla y León que «ponga fin a esta situación», especialmente en un momento en el que la población se incrementa considerablemente con la llegada de los veraneantes.

En un comunicado firmado por los acaldes de estos seis municipios bercianos, hacen público el «enfado justificado» de los habitantes de la zona por «la falta de una atención digna a los pacientes». «Si ya era palpable antes, ahora se ha vuelto desesperada», denunciaron.

Se censura el cierre técnico de los consultorios médicos, cuyos gastos afrontan «con enorme esfuerzo» los municipios para que «ahora permanezcan cerrados por falta de personal sanitario suficiente», criticaron. Un personal al que —añadieron los regidores— «hay que reconocer el esfuerzo personal que realizan a pesar de la desidia política de la Consejería de Sanidad, Sacyl y la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo».

Los denunciantes

Fabero, Toreno, Berlanga, Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda hacen fuerza y presión conjuntas

Las «enormes dificultades» para conseguir una cita médica, con un sistema telefónico que «es un desastre» también fueron objeto de denuncia. Además, los alcaldes recordaron que se está hablando de zonas de salud «tan amplias como distintas» y con una considerable dispersión geográfica, por lo que exigieron «todos medios que hagan falta» también para atender las urgencias. «Al menos con dotación de dos médicos y dos profesionales de enfermería, de manera que si tienen que acudir a una localidad alejada, no quede desatendido el servicio para el resto del territorio», defendieron.

«La paciencia de enfermos, familiares, vecinos, juntas vecinales y municipios está llegando al límite por una gestión que nos da la espalda a los pueblos y que es insostenible. Por eso, no descartamos valorar medidas más contundentes tras tantos meses de no poner remedio a la prestación de un servicio que siempre es básico, pero con esta crisis sanitaria lo es más que nunca», advirtieron los regidores de Fabero, Toreno, Berlanga del Bierzo. Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.

tracking